_
_
_
_
_

Fabra: “La Universidad debe rentabilizar las inversiones pasadas”

Algo más de un centenar de alumnos protestan contra los recortes al grito de:"fuera, fuera" El rector Palomar critica la falta de negociación con el Ministerio en su toma de posesión

Alberto Fabra y el nuevo rector de Alicante, Manuel Palomar, entre protestas.
Alberto Fabra y el nuevo rector de Alicante, Manuel Palomar, entre protestas.morell (efe)

El presidente de la Generalitat se ciñe al guión de los ajustes para lograr una Administración “más austera y eficiente”. Alberto Fabra admitió este martes, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que los recortes son “irreversibles” debido a la magnitud de la actual crisis económica, y advirtió a los rectores de que “ahora no se puede seguir invirtiendo al mismo ritmo, y es hora de sacar el máximo rendimiento a las inversiones pasadas”.

A las puertas del paraninfo, donde se celebró el acto académico, unas 150 personas, sobre todo sindicalistas y algunos profesores, recibieron al presidente de la Generalitat con una sonora pitada y al grito de “fuera, fuera, fuera”. La protesta subió de tono a medida que iban desfilando los cargos públicos del PP, que escucharon gritos de menos corrupción y más educación” o “la Universidad no se vende, la Universidad se defiende”. La ausencia de alumnos y docentes, por los exámenes finales, mermó la asistencia a esta pitada contra los recortes, según los sindicatos. Una vez dentro, y tras prometer el cargo, el nuevo rector de Alicante criticó el “excesivo” incremento de las tasas universitarias decretado por el Ministerio de Educación para el próximo curso.

Palomar se pregunta ante Fabra : "¿No  es solo cuánto hay que recortar, sino dónde, cómo y por qué?"

Palomar, arropado por los demás rectores de las universidades públicas valencianas, desplegó un discurso reivindicativo en el que instó a Fabra a que “rediseñe” la política de subida de matrículas y potencie “aún más” las becas para evitar “la quiebra del sistema de igualdad de oportunidades”. Palomar recordó a los que lanzan “críticas cargadas de prejuicios” hacia las universidades la célebre frase de Derek Bok, que fue presidente de la Universidad de Harvard: “Si la educación es cara, prueba la ignorancia”.

Fabra: "Los campus valencianos gozan de la mejor financiación" 

El nuevo rector alertó de que una “insuficiente financiación” repercute en el desarrollo social, y más en tiempos de crisis. Palomar admitió que las universidades son “conscientes” de la delicada situación económica motivada por la caída de ingresos y comprenden que haya ajustes, pero “la cuestión no es solo cuánto hay que recortar, sino el cómo, dónde y por qué”, dijo el rector quien recriminó que el ministerio no les consultara antes de subir las tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Palomar contrapuso la actitud del ministerio, con la de la Generalitat, que “afortunadamente con prontitud” consultó con las universidades valencianas y “se mostró sensible”. Pese al diálogo con la Consejería de Educación, Palomar dijo que la subida de tasas aplicada en la Comunidad Valenciana “sigue siendo excesiva” y requiere “un estudio potente” de revisión y aumento de becas.

Fabra garantizó que la educación es una “prioridad” para la Generalitat, y alardeó de que las universidades valencianas gozan del “mejor sistema de financiación” de España, ya que en una década se ha duplicado la inversión media por alumno y personal, y se han creado parques científicos. El presidente insistió en que se multiplicarán por ocho las becas, que beneficiarán a 130.000 universitarios.

El presidente de la Generalitat desplegó este martes una intensa agenda en Alicante. Antes de acudir a la toma de posesión del rector, inauguró el nuevo museo de la Volvo Ocean Race, en el puerto. Allí recordó que eventos como esta carrera naútica conceden una “proyección exterior” a Alicante, que se convierte en “un claro destino de inversiones”, que cifró en unos 375 millones de euros cada año.

Fabra también aprovechó para presenciar la primera mascletà de las Fogueres, y a primera hora de la tarde presidió una comida, con alcaldes, concejales y diputados del PP en Santa Pola. El presidente del PP acusó a los partidos de la oposición de “reeditar un tripartito, que como en Cataluña y Baleares han sido miseria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_