_
_
_
_

El alcance de la habilitación de julio divide a los grupos parlamentarios

El PNV quiere dilatar el plazo de enmiendas para leyes como la Municipal

Antón Damborenea en una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento.
Antón Damborenea en una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento.ep

El Parlamento continuará activo durante el mes de julio, pero los grupos no fueron capaces ayer de precisar hasta qué punto. Mientras el PSE-EE registró ayer mismo una petición de habilitación a efectos de que durante el mes próximo corran los plazos de presentación de enmiendas a todos los proyectos y proposiciones de ley que el Gobierno tenga ya en la Cámara, así como las prórrogas que los grupos puedan pedir sobre esos plazos, el PNV se opuso sorpresivamente a ese planteamiento, posición en la que le secundó el PP.

El resultado fue una votación en la Junta de Portavoces en la que la propuesta socialista fue derrotada, sin que pudiera sustituirse por otra, ya que ninguno de los dos grupos de la oposición habían formalizado soliciutud de abilitación de julio.

Verbalmente, el representante del PNV, Ricardo Gatagaetxebarria, dijo que su grupo prefiere limitar la habilitación a las leyes con los plazos de enmiendas ya cumplidos y al avance de su debate en las ponencias que estén igualmente ya constituidas.

Este planteamiento excluiría, por ejemplo, cualquier avance en el proyecto de Ley Municipal, que el Gobierno está especialmente interesado en sacar adelante. De hecho, es el único que PSE-EE y PP mencionario y comprometieron expresamente en el Pacto de Bases para el Cambio de 2009. Los peneuvistas están especialmente renuentes a los avances en esta ley, en cuyas enmiendas deberá concretar su posición respecto de cuestiones de calada que afectan a los ayuntamientos, entre ellas su presencia en el Consejo Vasco de Finanzas o el modo en que se determinarán sus competencias y la financiación de estas.

El PP se mostró de aceurdo con el planteamiento del PNV, y su portavoz, Antón Damborenea, encontró “una broma” para simular “que se trabaja” la propuesta socialista de que solo corrieran los plazos de enmiendas y prórrogas. “Correr plazos y no aprobar nada es absurdo”, dijo, más en línea con el planteamiento del PNV de que se habilite julio solo para las leyes con el debate en ponencia ya abierto.

En la discusión entre los tres principales grupos terció también el representante del Grupo Mixto, ayer Gorka Maneiro, de UPyD, quien consideró que la habilitación debe ser complete y abarcar incluso la celebración de comisiones y plenos.

El acta de la reunión recogió finalmente el compromiso de todos los grupos para encontrar una fórmula pactada que satisfaga las aspiraciones de unos y otros. La rechazada propuesta socialista argumentaba con el amparo de “los intereses públicos en juego” y la evitación de “perjuicios” que el retraso en la tramitación de leyes por el período vacacional puede ocasionarles. Al PNV y el PP les conviene, en cambio, una habilitación que les permita dejar en evidencia, con posibles acuerdos entre ellos, la minoría del Gobierno, como ha ocurrido en la Ley de Cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_