_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Canciones de la edad de plata

'Por los ojos de Raquel Meller' es un musical fuera de modas y tendencias Habla de la artista española, que se codeó con Sarah Bernhardt y Joséphine Baker

Javier Vallejo
Raquel Meller.
Raquel Meller.

Los países acomplejados tienen mala memoria para lo suyo. En este, quizá tengamos más presentes a figuras como Sarah Bernhardt y Joséphine Baker que a Raquel Meller, la cantante de Tarazona que se codeó con ellas: “Tiene usted un genio comparable al mío”, le espetó la Bernhardt, admirada de cómo tallaba la médula dramática de cada canción. La Meller conquistó Europa cantando en español y se estableció en París, adonde iban a verla las estrellas de Hollywood. Chaplin y Cecil B. De Mille la adoraban.

Todo esto, caído en el olvido, está omnipresente en el ánimo de Hugo Pérez, singularísimo director y figurinista que vive felizmente fuera del circuito cerrado de la escena madrileña: en Tribueñe, amorosa sala abierta por Irina Kuberskaya, por él y por un equipo trabajador a destajo, se hace un teatro fuera de modas y tendencias, cuya amplia copa se despliega sobre raíces hondas. Siempre que voy está llena. Espectáculos como Por los ojos de Raquel Meller, estrenado en 2006, explican la fidelidad del público: en él, se resume con pincelada impresionista la vida de la diva, se recupera una generosa selección de sus canciones (desde Ven y ven a La violetera) y se recrea de maravilla el ambiente de los cafés cantantes.

Por los ojos de Raquel Meller

Autor, director artístico y escénico: Hugo Pérez.. Pianista: Tatiana Studionova. Dirección musical: Mijail Studionov. Teatro Tribueñe. Hasta el 24 de junio.

En su empeño de dar a su trabajo impronta de época, Pérez tira de todos los recursos de la teatralidad de entre siglos y los colorea con un punto justo de ironía: los maquillajes, los paneles pintados a mano y el vestuario (más de 60 trajes originales) combinan empaque y esa sana ingenuidad artesanal que tanto echamos de menos en el teatro de usar y tirar (para una temporada y adiós) que se ha impuesto en España.

Tras seis años de rodaje y retoques, Por los ojos de Raquel Meller tiene su mayor capital en un reparto exacto encabezado por Maribel Per, cuya hermosa voz lírica recorre toda la escala emocional del repertorio: su interpretación de El ahorcado (canción que marca un tope en la escala de Richter de la truculencia) es una pequeña cima dramática. Irina Kuberskaya clava la imagen desencantada de la Raquel crepuscular, Rocío Osuna le pone chispa y garbo dobles a cuantos papeles toca, Carmen La Pica y Chelo Vivares le prestan peso y carácter a los suyos, y Badia Albayati e Iván Oriola hacen de comodines con gentil desparpajo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_