Feijóo dice que en Galicia fue "casi inexistente" la politización de cajas
Censura "determinados comportamientos políticos y sindicales" que buscan "deteriorar la marca Novagalicia"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que pueda culparse a los políticos de la situación a la que ha llegado Novagalicia, con más del 90 por ciento en manos del Estado, ya que ha argumentado que la politización de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova fue "prácticamente inexistente".
"No creo que la culpa de esto, honradamente, la tengan los políticos. La culpa de la gestión de una empresa la tienen los gestores, salvo que los políticos hayan influido en la gestión de las mismas. Y en Galicia la politización de las cajas ha sido prácticamente inexistente", ha asegurado Feijóo durante el coloquio posterior a su intervención en la jornada 'Galicia en la salida de la crisis: Inversiones y confianza para un nuevo impulso'. Feijóo, que sin embargo puntualizó que en otras autonomías "no se puede decir lo mismo", ha vuelto a defender la actuación mantenida en relación a la fusión de las antiguas cajas gallegas porque ello ha permitido que Galicia siga contando con una entidad financiera, mientras que "hay 14 comunidades en las que sus cajas se han esfumado y no son más que un breve recuerdo".
Para explicar la situación a la que ha llegado el sistema financiero español, el presidente gallego ha recordado que las inyecciones de capital a bancos europeos y americanos se produjeron en 2008, mientras que España ha llegado "cuatro años tarde" y, por encima, "en el peor momento", con elevados índices de deuda sobre PIB.
En esta coyuntura, el mandatario gallego ha reivindicado que Galicia cuenta con "posibilidades" de mantener una entidad financiera, mientras que "no tendría ninguna" de haber seguido las instrucciones del Banco de España, que apostaba por la integración de Caixa Galicia con Caja Madrid y la CAM, mientras que Caixanova "podría ser el 2% de un banco localizado en Barcelona probablemente". Por consiguiente, ha censurado "determinados comportamientos políticos y sindicales" que constituyen "un ejercicio que a veces parece intencionado por deteriorar la marca Novagalicia". Al respecto, se ha referido, aunque sin citarlo, al comisario Joaquín Almunia, ya que "sólo el presidente o el ministro de Economía" pueden decir que está prevista la liquidación de una entidad.
En cualquier caso, el presidente de la Xunta, ha vuelto a mostrarse confiado en que NCG dispondrá de "las mismas posibilidades que Bankia" para recapitalizarse. "Si para Bankia dentro de los 100.000 millones hay dinero, también lo tiene que haber para este proyecto", ha subrayado.
Además, también ha indicado que "los gestores tendrán que gestionar con eficiencia ese banco" para ver cuándo "se puede sacar una OPV para que el capital público se vaya sustituyendo por capital privado" y se puedan devolver las ayudas. En este punto, ha destacado la importancia que para Galicia constituye disponer de una entidad propia, de forma que Vigo siga figurando "dentro de las capitales financieras de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.