Los sindicatos vuelven a la calle contra los recortes y la reforma laboral
CC OO y UGT convocan nuevas manifestaciones este miércoles en Valencia y Castellón "Fabra nunca tiene tiempo para reunirse con los sindicatos mayoritarios", afirman sus líderes
Los dos sindicatos mayoritarios volverán a la calle este miércoles 20 de junio ante lo que consideran "falta de receta y estrategia" por parte del Gobierno y la Generalitat para combatir la crisis. Las manifestaciones, convocadas a las 19.30 en Valencia (plaza de San Agustín) y Castellón (calle de San Luis) dirigirán sus reivindicaciones hacia los recortes aplicados a escala estatal y autonómica, la reforma laboral y la falta de disposición del presidente valenciano, Alberto Fabra, hacia el diálogo social.
Fabra es "el presidente más desconocido" con el que, según el líder de UGT, Conrado Hernández, han tenido que tratar las centrales; "llama la atención que nunca tenga tiempo para reunirse con los representantes de los sindicatos mayoritarios". "Nos gustaría saber cómo piensan hacer más con menos, pero hasta el momento solo les hemos visto suprimir reuniones, recortar, hacer poco, tarde, sin informar y sin consultar", ha afirmado Hernández en referencia al Gobierno valenciano en una conferencia de prensa.
El secretario general de CC OO, Paco Molina, ha insistido en que Fabra da "la espalda a la concertación y el acuerdo", y ha criticado que el presidente dijera en las Cortes que la Generalitat no puede permitirse "el lujo de abastecer de profesores a la educación pública" cuando se producen "imágenes constantes de codicia y desmesura". Según Molina, la negativa del Consell a mantener el diálogo social le lleva a "solo convocar actos sin contenido". Hernández ha declarado, por su parte, que la Generalitat trata de reducir la fuerza de los sindicatos "para hacerlos prescindibles".
Molina ha afirmado que la llamada "agenda reformista" del Gobierno no contenía "ninguna estrategia para superar la situación crítica, sino únicamente la voluntad de acceder a la Moncloa". Los dos secretarios generales han coincidido en que la última reforma laboral solo se ha traducido en "más desempleo y desprotección para los trabajadores" y, mientras se efectúan importantes recortes en educación y sanidad, el Ejecutivo destina cantidades "vergonzosas" a rescatar bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.