_
_
_
_
_

El ABB ensancha su dominio pese a la división interna

Agirre, obligado a retirar su apuesta de llevar al Parlamento a Mikel Martínez

Urkullu, a la izquierda, se abraza con Agirre en un acto del PNV.
Urkullu, a la izquierda, se abraza con Agirre en un acto del PNV.L. RICO

La tensión se mantiene, pero el Araba Buru Batzar (ABB) ha logrado remansar las aguas desde que Xabier Agirre se situó al frente del PNV en Álava, hace dos meses y medio, en sustitución de Iñaki Gerenabarrena. Así se ha demostrado en la primera vuelta de las votaciones para elegir a los candidatos del partido a parlamentarios por la provincia de cara a las próximas autonómicas. La lista presentada por la ejecutiva territorial ha sido la más apoyada por las agrupaciones municipales, si bien han pasado a la segunda ronda de las votaciones más de 40 candidatos, algunos de ellos ubicados en el sector crítico, como Mikel Martínez, Nerea Antia o Izaskun Moyua.

El propio Agirre hizo un guiño a la unidad interna durante la última asamblea territorial, al proponer a Martínez como posible aspirante para la lista oficial de candidatos a parlamentarios. Su propuesta, basada en la relación personal que ambos mantienen, fue rechazada, sin embargo, por el resto de la ejecutiva, que sacó a colación las tensiones de los últimos meses para vetar al pretendiente crítico, muy ligado al ABB desde joven.

Pese al elevado número de candidatos, la ejecutiva del PNV en Álava ha visto ensanchado su control del partido. La lista oficial de aspirantes, no en vano, ha obtenido el apoyo de unas 35 agrupaciones municipales, frente a las siete o las ocho que, en el mejor de los casos, han dado su voto a los pretendientes críticos mejor colocados. De reproducirse los resultados en la segunda vuelta, serían los militantes del sector oficial los elegidos para representar al partido nacionalista en la Cámara vasca. La segunda vuelta culminará el 1 de julio, tres días antes de que la asamblea territorial proceda al nombramiento oficial de quienes integrarán las listas.

Urkullu pasa como único candidato a ‘lehendakari’ a la segunda vuelta

El proceso será similar en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en estos casos no se han reproducido la división interna que se ha evidenciado en Álava. En la primera de las provincias, porque la unidad es patente tras años de buenos resultados electorales. En la segunda, porque la ejecutiva que comanda Joseba Egibar ha conseguido reducir a la mínima expresión las voces de su sector crítico. En ambos casos, solo han pasado a la segunda vuelta las planchas oficiales propuestas por las respectivas cúpulas, con una veintena de integrantes, y algunos candidatos aislados para completar los puestos. La lista electoral deberá estar compuesta por 25 integrantes titulres y 5 suplentes.

Quien tampoco tendrá rival en la segunda vuelta será el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien era el candidato oficial del partido a lehendakari y se ha convertido, tras el final de la primera vuelta, en aspirante único, ya que ningún otro militante ha obtenido el respaldo mínimo necesario de tres agrupaciones municipales. Tan solo algunas asambleas locales han apostado, de forma aislada, por nombres alternativos como los del diputado Josu Erkoreka o la europarlamentaria Izaskun Bilbao. Ambos figuraban en las primera quinielas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se ha reproducido la apuesta del sector crítico por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, quien tuvo incluso que anunciar su negativa a participar en el proceso tras convertirse en el ariete al que recurrió la afiliación soberanista como desgaste de Urkullu. La designación final de este no se producirá, en cualquier hasta el próximo 5 de julio, día en el que la asamblea nacional del PNV ratificará los resultados de la segunda vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_