El Picasso arrancará la temporada con una obra inédita
La pieza descubierta durante una restauración, símbolo de la nueva línea centrada en la colección
No es fácil a esta altura descubrir obra inédita dePablo Picasso, pero en Barcelona acaba de pasar y en septiembre el público podrá ver lo que el departamento de restauración del Museo Picasso, bajo la dirección de Reyes Jiménez, descubrió detrás del Retrato de la madre del artista. Lo anunció Bernardo Laniado-Romero, director del museo desde febrero, durante su presentación de las nuevas líneas directrices y la programación. La nueva temporada arrancará con la exhibición de la obra inédita, que se expondrá con un montaje que permite ver el retrato y a la vez lo que hay detrás. Hasta ahora Retrato de la madre del artista, pintado en 1896 por un Picasso de tan solo 14 años, colgaba en la sala 1 con las obras de juventud.
“El retrato había sido pegado a una cartulina que con el tiempo fue creando ondulaciones, dañinas por la propia pintura. Durante años se pensó que una intervención habría sido demasiado peligrosa, pero gracias al trabajo de Jiménez hemos devuelto el retrato a su estado original y descubierto una nueva pieza”, aseguró Laniado-Romero, que contextualizará la presentación con un seminario sobre las intervenciones conservativas de obra pictórica sobre papel. La doble obra se expondrá en la sala neo-clásica, que está siendo limpiada y restaurada para eliminar los repintes y las intervenciones que afeaban el estucado y las decoraciones en madera policroma y dorada.
Este descubrimiento se puede considerar un símbolo de la política del nuevo director, basada en la idea de “ver y percibir el museo a través de su colección”, potenciándola de cara al 50º aniversario, el 9 de marzo de 2013, en que se desvelarán los entresijos de la génesis del museo a través de cuatro exposiciones documentales. “Queremos articular nuevas narrativas a partir del fondo, por ello realizaremos cambios cada tres meses y no sólo los que dictan las normas de conservación de obra gráfica”, indicó el director, que está desarrollando un intenso trabajo para obtener los préstamos y depósitos necesarios para plasmar nuevos discursos y perspectivas. En este marco anticipó que la próxima semana cerrará un acuerdo con el Museo de Cleveland para el intercambio de una veintena de obras menores por La Vida, un óleo de 1903, imprescindible para entender la transición a la Época Azul. El lienzo se expondrá en otoño de 2013, junto con Azoteas de Barcelona, otra obra que esconde un inédito, aunque solo se puede ver con la ayuda de rayos X.
Otro aniversario, los 30 años de la donación de las 41 cerámicas de Jacqueline Picasso en 1982, se celebrará con una exposición (de octubre a abril de 2013), que irá acompañada por la publicación del catálogo razonado de la colección de cerámicas del museo. Como preparación al evento, el próximo noviembre se organizará, junto con la Fundación Godia, un congreso sobre la nueva Ley de Mecenazgo, un instrumento indispensable para que centros como el Picasso puedan continuar enriqueciendo sus fondos.
La otra propuesta para 2013 es Yo, Picasso, una selección de casi 80 autorretratos, que ya puso en marcha el anterior director Pepe Serra, ahora al frente del MNAC. Laniado-Romero recalcó que su gestión será continuista, como demuestra el proyecto Picasso global, que volverá a abrir el museo al arte contemporáneo con obras desde 1973 hasta ahora. El director sigue potenciando la web, que quiere convertir en un centro de referencia internacional ineludible para los estudios picasianos, donde se podrán encontrar textos de difícil acceso, libros descatalogados y materiales raros.
El Picasso, que goza de una aportación del ICUB de 5.800.000 euros, obtiene el 90% de su presupuesto de ingresos propios. A partir de 2013 tendrá personalidad jurídica, lo que le otorgará más dinamismo y margen de maniobra, según aseguró el teniente de alcalde Jaume Ciurana, que acompañó el director en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.