_
_
_
_
_

Llamazares: “La izquierda se ha mostrado débil ante la ofensiva de los mercados”

Gáspar Llamazares presenta en Valencia su nueva formación Izquierda Abierta

GAspar Llamazares.
GAspar Llamazares.GORKA LEJARCEGI

“La izquierda se ha mostrado extraordinariamente débil ante la ofensiva de los mercados”, dijo Gaspar Llamazares ayer, poco antes de la presentación en Valencia de la nueva formación que promueve, Izquierda Abierta. El diputado de la coalición Izquierda Unida en el Congreso presentó lo que calificó como una formación “amable”, que busca “sumar fuerzas” para resistir el “asalto al Estado social y del bienestar” y servir de “laboratorio” de nuevas formas de participación política.

Llamazares cargó contra el Gobierno de Mariano Rajoy por haber mentido al afirmar que el rescate del sector financiero no tenía otras repercusiones. Las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas ayer para que España aumente el IVA o reduzca el salario a los funcionarios demuestran, señaló, que el rescate “no es gratis et amore”. Llamazares reiteró su exigencia de que el rescate “sea sometido a la opinión pública en referéndum”.

También se refirió a la polémica sobre los gastos por los viajes del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. Llamazares apeló a los miembros del órgano judicial, que se reúne hoy, para que exijan su dimisión. El diputado, que ha pedido la comparecencia de Dívar en el Congreso, afirmó que “moralmente ya está cesado”.

Llamazares, que hoy tiene previsto asistir a una jornada de Esquerra Unida sobre política sanitaria, indicó que los modelos de gestión compartida o público-privada son, de hecho, un “desmantelamiento de lo público”. El diputado dijo que un hospital de gestión privada cuesta más que uno público y que las comunidades autónomas que han hecho más política de privatizaciones, como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Madrid, tienen sistemas de sanidad menos sostenibles.

Sobre el futuro del Banco de Valencia, Llamazares evitó pronunciarse, pero criticó a los gestores que han llevado las entidades financieras a la crisis, al Banco de España y el FROB, por el modelo de riesgo que supuso fomentar fusiones de “manzanas sanas y podridas” y a Joaquín Almunia por sus declaraciones. “Debería cuidar más sus palabras”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_