17 detenidos por celebrar matrimonios de conveniencia con extranjeros
La organización se asentaba en Alcalá de Henares, Parla y Torrejón de Ardoz Los arrestados son ocho en Madrid, siete en Valencia, uno en Palma y uno en Donosti
Alcalá de Henares, Parla y Torrejón de Ardoz eras las tres localidades madrileñas en las que se había asentado una organización dedicada a celebrar matrimonios de conveniencia con extranjeros para que estos consiguieran la nacionalidad española. La banda no solo se dedicaba a asesorar y conseguir parejas, sino que también a veces actuaban como testigos en los enlaces matrimoniales, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. En total, han sido detenidas 17 personas por su implicación en estos delitos
Las investigaciones comenzaron en Cádiz cuando los agentes detectaron que una ciudadana española de origen ecuatoguineano había ejercido el derecho de reagrupación de familiares en 15 ocasiones. Sus parientes viajaron a España y se beneficiaron de la condición de familiar de ciudadano comunitario. Los policías se percataron durante las pesquisas que parte de los documentos presentados por estas personas eran falsos. También constataron que la mujer formaba parte de un grupo organizado y que realizaba estas actividades de forma regular, por lo que continuaron las investigaciones para localizar a todo el grupo.
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta las tres localidades madrileñas, donde los integrantes de la banda se encargaban de captar a los ciudadanos españoles. Estos conseguían un dinero por contraer matrimonio con extranjeros que estaban en situación irregular en España. Estos adquirían todos los derechos de ciudadanos comunitarios. La red también facilitaba los documentos falsificados que fueran necesarios para el enlace previo pago de las cantidades acordadas. Las copias eran de alta calidad, según la policía, gracias a que tenían en su grupo a especialistas que controlaban muy bien el manejo de las herramientas utilizadas.
La operación culminó con la detención de 17 personas: ocho en Madrid, siete en Valencia, uno en Palma de Mallorca y uno en San Sebastián. También se realizaron 11 registros domiciliarios, donde los agentes se incautaron de gran cantidad de material y numerosos documentos falsificados: máquinas plastificadotas, ordenadores, impresoras, sellos de la República de Guinea Ecuatorial, botes de tinta, pegamentos, pegatinas similares a las utilizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.