"Mi éxito es el de Caballero, es evidente"
“Queremos trasladar a toda la provincia el modelo de Vigo”
Santos Héctor Rodríguez (Sober, Lugo, 1955) es desde el pasado domingo secretario provincial del PSdeG en Pontevedra. Creció en Vigo, fue secretario comarcal de UGT y hace cinco años saltó a la política, al incorporarle Abel Caballero a su lista de Vigo. Ahora es concejal de Participación Cidadá. “Me gustaría que destacara que soy un político reciente, que no he vivido de esto; que tengo una excedencia en una empresa privada, donde empecé a trabajar en 1975”, apunta.
Pregunta. ¿Suscribe usted el estentóreo “payaso” de Caballero en el congreso, sábado?
Respuesta. Eso no sucedió, para nada hubo esa afirmación…
P. Está grabado, se escucha nítidamente.
R. Pero no va dirigido a Juan Manuel [Rey, alcalde de Caldas de Reis, el otro candidato]. El gabinete del alcalde ya lo desmintió y aclaró. Pero alguien trata de desvirtuar en la anécdota un congreso muy importante y democrático.
P. Algunos militantes ya han pedido una rectificación.
R. Sí, en un medio, y ahí ya se demuestra el antiviguismo de ese medio. Los compañeros que participaron en el congreso, y los que no, estoy convencido de que se suman al proyecto del partido en la provincia, y eso es lo importante.
P. Vale, pero ¿a quién aludía Caballero?
R. Es que no hay ese hecho. Alguien trata de colocar que el congreso fue esa palabra, y para nada.
P. Se dirige a usted llamando a alguien “payaso”: ¿a quién?
R. Que no es cierto eso. Es una anécdota con una categoría que no hay. Lo importante es que hubo un gran proceso democrático, que los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar a dos candidatos con sus opciones y propuestas y que optaron mayoritariamente, un 65%, por la candidatura que yo encabezaba. Eso es lo importante, y el compromiso de los delgados para trabajar y tener una organización fuerte. A la gente no le preocupa si hubo o no hubo la frase, sino que el partido socialista dé respuesta a sus problemas.
P. El pulso con Santiago se hizo evidente...
R. Nosotros intentamos que solo hubiera una candidatura. Hablamos con todas las que fueron aflorando y todos coincidieron en que nuestro proyecto era el mejor. Pudo haber unanimidad, no fue posible, pero seguimos adelante.
P. ¿Abortó Santiago la candidatura única?
R. Creo que sí. Pero hemos hecho un llamamiento a la unidad y en eso estamos. Contamos con todas las agrupaciones por igual, nos hayan votado o no.
P. ¿Se supera así el pulso con Santiago?
R. Cuando nosotros presentamos una candidatura alternativa a la del actual secretario general del PSdeG, tuvimos unos poquitos votos menos que la suya. Pero, a partir de ahí, todo nuestro respeto a Pachi Vázquez y a su ejecutiva. Ahora lo que toca es trabajar cada uno en lo que nos ocupa y defender sus posiciones como corresponde a una organización democrática.
P. ¿El congreso de Pontevedra fue un trasunto del de Santiago?
R. Creo que no. Caballero dejó bien explícito que Vigo quería tener presencia en la ejecutiva de Pontevedra, lo cual es lógico, porque es el ayuntamiento de más población gobernado por un socialista y es la segunda agrupación gallega por número de afiliados. Entendimos que debíamos tener un papel importante en esa ejecutiva para trasladar nuestro modelo, que es un modelo de éxito, al conjunto de la provincia.
P. ¿Por qué el PP es tan hegemónico en Pontevedra?
R. Por la política clientelar que lleva Louzán desde la Diputación, la política de los cheques. Aprovechan la falta de transparencia para hacer clientelismo y tener unos resultados en las municipales.
P. No hace usted autocrítica: ¿no hay ninguna responsabilidad directa del PSOE en sus malos resultados?
R. Sí la hago. Pero lo más determinante fue el contexto de crisis, que se llevó por delante gobiernos socialistas que lo hicieron extraordinariamente bien. Seguro que hubo errores por nuestra parte, pero lo que nos llevó por delante fue la crisis. Así y todo, gobernamos en ocho ayuntamientos.
P. ¿Dónde van a dar la batalla principal: en la Diputación, en los ayuntamientos?
R. Queremos reforzar mucho todas las agrupaciones, sobre todo donde somos oposición, y el buen trabajo que ya se está haciendo en la Diputación para trasladar una oposición constructiva. Pero es un proyecto netamente municipalista, queremos a todos los equipos trabajando para dentro de tres años, con el referente primordial de Vigo, que va fenomenal.
P. ¿Su éxito en el congreso ha sido un éxito de Caballero?
R. Evidentemente. Abel Caballero es un líder y yo pertenezco a su equipo, de lo cual me siento muy orgulloso. Y sí, sin duda es un éxito de quien encabeza nuestra agrupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.