La plantilla de RTVV repite el paro de Fallas en Fogueres
La empresa continúa con su plan de reducir dos tercios de la plantilla del ente
los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) consiguieron que el pasado 19 de marzo, por primera vez en la historia de Canal 9, no se retransmitiera la cremà, el punto culminante de las fiestas de Fallas de Valencia. Y el comité de empresa del ente público ha decidido hacer lo mismo el próximo 24 de junio, día grande de Les Fogueres de San Juan, la fiesta más emblemática de Alicante.
Mientras RTVV prosigue su imparable plan para aplicar un expediente de regulación de empleo que, según algunas fuentes, podría acabar con los puestos de trabajo de más de un millar de trabajadores, es decir, dos tercios de su plantilla, los afectados también continúan manifestando su oposición. Por ello, han propuesto convocar nuevos paros para defender que RTVV sea pública y se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora de diseñar el futuro de la empresa.
El comunicado de los trabajadores explica que se hará huelga el 24 de junio coincidiendo adrede con una gran fiesta. “La huelga se hace coincidir con la celebración de una de las fiestas más populares de la Comunidad Valenciana para subrayar cuán necesarias son para el pueblo valenciano la radio y la televisión públicas”, explica el comité de empresa en su comunicado.
Falta de diálogo
La plantilla explica que la falta de diálogo de la Generalitat y de la dirección de RTVV, con el director general José López Jaraba a la cabeza, puede suponer que, al igual que ocurrió en Fallas, por primera en 23 años no se pueda ver en la televisión autonómica la cremàde las Fogueres.
El comité de empresa también se refiere a la tensión máxima existente entre los trabajadores y la dirección de la empresa. Incluso asegura en su comunicado “que no permitirán ninguna maniobra irregular de la empresa para anular la eficacia de la huelga”.
En concreto, denuncian que la dirección podría estar negociando la contratación, a través de un antiguo directivo de la empresa, de una unidad móvil ajena a RTVV, formada por personal no vinculado a la televisión, para sustituir a los huelguistas. Una medida que, según advierten los trabajadores, podría vulnerar “el derecho constitucional a la huelga” e implicar responsabilidades judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.