_
_
_
_

Castedo renuncia a construir un paseo marítimo en Tabarca

Paralizada la pavimentación de las calles de la isla por los impagos del Consell El Ayuntamiento prepara un bando en el que pide que los vehículos de la isla usen ruedas blandas

El Ayuntamiento de Alicante renuncia al paseo marítimo que proyectaba desde hacía dos años en la isla de Tabarca. Así lo aseguró ayer el equipo de gobierno, del PP, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Tabarca, un foro cuya creación se pactó hace casi un año en pleno.

El proyecto fue adjudicado por un importe de 257.712 euros en octubre de 2010 y pretendía financiar con fondos del Plan Confianza del Consell "paseo turístico-litoral con miradores en la zona oeste de la isla de Tabarca". Tras conocerse la iniciativa Ecologistas en Acción exigieron la "paralización inmediata del proyecto" por considerar que amenazaba la reserva marina de la zona. No fue la única queja formal. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, solicitó tras conocerse los planes del Ayuntamiento de Alicante que suspendiera toda actuación en la zona donde está previsto que se construya el futuro paseo marítimo de Tabarca hasta que se tuvieran los informes correspondientes y todas las garantías.

La decisión fue muy bien recibida por Esquerra Unida, que la atribuyó a la situación económica. "Nos felicitamos de que el ayuntamiento haya rectificado", defendió tras la reunión el portavoz de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Pavón.

La comisión, en cualquier caso, estuvo muy cargada de contenido. El equipo de gobierno informó de la paralización de las obras de pavimentación de las calles de Tabarca debido a los impagos del Consell, según explicó Pavón. La constructora Dragados ha decidido parar las obras a falta de pavimentar dos calles.

Por otro lado, el Ayuntamiento prepara un bando que regulará el uso de vehículos a motor en la isla. En Tabarca está prohibida la circulación de vehículos particulares de todo tipo y solo pueden circular por ella vehículos de obra, de aprovisionamiento o para discapacitados pero siempre con la autorización previa del Consistorio. El bando, entre otros temas, prevé que todos los vehículos que circulen por la isla usen neumáticos blancos y de color blanco para evitar dañar el pavimento instalado. También se pretende que en un plazo de tres años se sustituyan todos los vehículos que usen combustibles fósiles por otros eléctricos o que usen biocombustible.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Martín, expresó su preocupación por la paralización de proyectos "imprescindibles para la isla" como la reurbanización de las calles o la rehabilitación de la iglesia debido a la falta de pago del Consell. Los socialistas se felicitaron por la puesta en marcha de la comisión y consideran que entre los objetivos debe desbloquearse la ejecución de la sentencia que ordenaba el derribo de los bungalows construidos en la isla, la rehabilitación de la iglesia, de las murallas o de la antigua casa del cura o la cesión al Ayuntamiento de la Torre de San José, entre otros temas. Martín también instó al Consell a redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

EU, por su parte, propone un proyecto de adecuación ambiental del campo de la isla, para lo que explicó que se pueden solicitar ayudas europeas. El proyecto implicaría la reparación de la Torre de San José (de antiguo uso militar), la retirada de escombros que hay en esta zona y la habilitación de un itinerario ambiental por el campo de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_