Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Unida y Compromís exigen la dimisión urgente de Blasco

Puig pide a Fabra que dé la cara porque "la lista de imputados en la bancada del PP no tiene fin"

La diputada de Compromís, Mireia Mollá.
La diputada de Compromís, Mireia Mollá.

La decisión de la juez Nieves Molina, magistrada del juzgado de instrucción número 21, de solicitar al Parlamento autonómico que acredite la condición de aforado de Blasco "ante los indicios existentes en la causa para imputar hechos de naturaleza delictiva", ha provocado la inmediata reacción de la oposición.

Marina Albiol y Mireia Mollà, diputadas autonómicas de Esquerra Unida y Compromís, han reclamado la dimisión urgente de Rafael Blasco como portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas. Ximo Puig,secretario general del PSPV, ha invocado una necesaria regeneración porque "al parecer la lista de imputados en la bancada del PP no tiene fin".

Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome decisiones y "dé la cara". "No se trata solo de Blasco sino de los muchos imputados del PP, una situación que se hace insostenible, por eso le pedimos a Fabra que acometa la regeneración democrática que necesita la Comunidad Valenciana", ha sostenido.

Mas expeditiva, la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha dicho que el movimiento de la juez que afecta a Rafael Blasco “tiene que tener una consecuencia inmediata, que tendría que haberse producido ya hace meses y que reclamamos hoy de manera urgente: no puede acabar el día sin que proceda a destituirlo como síndico del PP, dimita de su cargo de diputado y se ponga en manos de la justicia”.

La dimisión de Blasco “tiene que producirse en menos de 24 horas", ha insistido Albiol, "lo que tiene que hacer es abandonar la política y someterse a la investigación judicial y a la depuración de responsabilidades”.

El futuro de las investigaciones está claro, desde la perspectiva de Esquerra Unida. Albiol considera que la inminente imputación de Blasco “es una buena noticia, porque por fin se pone en el lugar que toca al exconsejero, quien es responsable, sin lugar a dudas, de todo el que ocurrió en la consejería que él dirigía, y donde se cocinó una trama de ladrones y saqueadores”.

Mireia Mollà, de Compromís, ha comentado que “la providencia de la jueza que investiga el caso de corrupción en la cooperación valenciana en el que señala que ve indicios de delito en la actuación de Rafael Blasco es una imputación prácticamente consumada, que sólo está a la espera del trámite judicial correspondiente por tratarse de un aforado”. Y también ha reclamado una urgente reacción del presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana. "Alberto Fabra, no puede continuar jugando a esconderse detrás de la no imputación formal del portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas para retrasar su cese”.

"Desde Compromís consideramos que con esa tolerancia cero con la corrupción que dice profesar, el presidente Fabra no puede continuar permitiendo que el señor Blasco sea la voz de su partido en las Cortes Valencianas”, ha añadido.

Mollà también ha comentado la prórroga de 15 días concedida a la Consejería de Justicia y Bienestar Social para concluir los trabajos de la comisión de estudio y revisión de las subvenciones para cooperación al desarrollo: “No es más que el intento del gobierno del PP de ponerle un filtro político a las conclusiones a que han llegado los técnicos por las numerosas irregularidades que han encontrado; desde Compromís tenemos constancia que el informe de esta comisión interna ya está acabado y qué es demoledor”.