“El PSC debe ganar credibilidad”
Rocío Martínez-Sampere representa la renovación que invoca la dirección del PSC
Rocío Martínez-Sampere (Barcelona, 1974) es un valor en alza del PSC. Representa la renovación que invoca la dirección y es una de las diputadas con más formación de la bancada socialista. Tuvo de profesor al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y su antecesor, Antoni Castells, le dirigió la tesina sobre microsimulación fiscal. Hace seis meses fue designada secretaria de economía del PSC y es el cerebro del partido en las negociaciones sobre el pacto fiscal.
Pregunta. ¿Habrá acuerdo con CiU?
Respuesta. Es posible, porque los objetivos que pedimos son compartidos. Se trata de fijar criterios flexibles para obtener más recursos, que la solidaridad sea más justa y que tengamos más poder económico. Los cumplimientos de los pactos, además, han de estar más garantizados que ahora.
P. ¿La aproximación de posiciones es más responsabilidad de CiU que del PSC?
R. Ellos han cambiado de actitud, pero lo han de concretar en un cambio de posición. Al principio el Gobierno buscaba una adhesión y ahora parece querer buscar un consenso.
P. ¿Cree que tras el debate del Estatuto a la ciudadanía le importa realmente el pacto fiscal?
R. El pacto fiscal es un debate muy importante, pero no puede ser el único debate que tenga Cataluña. El Gobierno debería centrar el debate político en cómo volvemos a crecer y crear empleo. En el Parlament, CiU usa más la palabra Madrid o pacto fiscal que la palabra paro. No se debate sobre la cohesión social y el Estado de bienestar. Es una posición muy nacionalista decir que se quiere trabajar para Cataluña sin tener un proyecto para los catalanes. Es un debate urgente que debe abordarse.
P. No parece que ese debate lo esté haciendo el PSC con el fin de ofrecer una alternativa.
“El pacto fiscal
R. Hicimos el pleno de los recortes a iniciativa del PSC y ofrecimos alternativas y propuestas que no tuvieron el eco que deberían haber tenido. CiU marca la agenda acompañada de muchos altavoces, pero es verdad que la izquierda está centrando el debate en resistir, en mantener un statu quo, no en conquistar un futuro mejor. Un proyecto que ve el futuro como una amenaza es incapaz de generar ilusión. Lo que hemos de tener claro es que el progreso ya no será más de todo para todo el mundo.
P. ¿Está pidiendo al PSC un cambio de estrategia?
R. No. pero la alternativa de afrontar la crisis desde la izquierda también pasa por afrontar la crisis de la izquierda.
P. Hace años que se oye esa música y no parece que el PSC haga demasiado para avanzar.
R. El PSC viene de tres derrotas electorales importantes. Hizo un congreso que supuso el inicio de un cambio y ahora estamos definiendo los cambios en las propuestas, en las maneras de ser y de liderar.
P. ¿Pere Navarro es el líder que necesita el PSC?
R. Pere Navarro es el líder que votamos en el congreso del PSC como primer secretario.
P. ¿No es contradictorio hablar del nuevo PSC y mantener al portavoz y al presidente del grupo parlamentario?
R. No. Al iniciar la entrevista me ha dicho que yo estoy adquiriendo relevancia en el PSC y yo soy una persona vinculada a la renovación. Sería un grave error renunciar a la combinación de experiencia y la renovación que necesita todo proyecto político.
P. Pero algo no deben de estar haciendo muy bien si parece que el PSC no remonta...
“Un proyecto
R. Hasta hace muy poco tiempo estábamos en el Gobierno de España y de Cataluña, y lo que no puede ser es plantear una alternativa como si hubiéramos estado de vacaciones muchos años. Somos corresponsables de lo que está pasando. Hemos de plantear una alternativa creíble y seguramente lo que nos falta es redefinir este proyecto alternativo y ganar credibilidad. Eso no se construye en 24 horas.
P. ¿Reivindicar la obra del tripartito ayuda a ganar credibilidad?
R. Mas-Colell ha hecho un déficit muy similar al del Gobierno de izquierdas de 2010. La diferencia está en las políticas que se hicieron en cada caso. Ajustes difíciles, sí, como los que ya hicimos, pero debe evitarse la fractura social.
P. ¿Las primarias que ha anunciado el PSC no les comportan un riesgo?
R. Cualquier propuesta innovadora es un riesgo. Quien no arriesga no gana.
P. ¿Usted correrá el riesgo de ser candidata?
R. Mis esfuerzos están centrados en ser portavoz de economía y en negociar el pacto fiscal. Ahora no me planteo nada más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.