El PP no se define sobre qué hará en la comisión que investigará las cajas

Pide que altos cargos de los Gobiernos de Mas y Montilla vayan al Parlament

De izquierda a derecha, Alfons López Tena, Albert Rivera, Dolors Camats y Pere Aragonés, ayer./ Parlament
De izquierda a derecha, Alfons López Tena, Albert Rivera, Dolors Camats y Pere Aragonés, ayer./ Parlament

Atrapado en la polémica por la desastrosa gestión de Bankia, el Partido Popular de Cataluña sigue indeciso sobre cómo actuará en la comisión de investigación que creará el Parlament para esclarecer la gestión de bancos y cajas de ahorro en los últimos años y el uso que se hizo del dinero público recibido. Si los diputados populares se opusieron con uñas y dientes en el Congreso a la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, tampoco han saludado con entusiasmo la iniciativa parlamentaria en Cataluña, aunque no pueda salpicar a exdirigentes o exaltos cargos del PP, como Rodrigo Rato.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que su partido “no evitará” la constitución de la comisión. Se trata de una obviedad, porque tampoco puede hacerlo aunque quisiera. Con el reglamento del Parlament en la mano, la comisión se ha de crar si la reclaman un mínimo de tres grupos parlamentarios, como ya ha ocurrido.

“Nosotros no tenemos nada que perder con esa comisión”, aseguran fuentes del PP, aunque lo cierto es que, por coherencia política no se puede estar oponiéndose a que se investigue la gestión de Bankia en Madrid y estimular en Barcelona que sí se haga con el resto de cajas y bancos. Falta por ver qué harán finalmente los populares cuando tengan que decidir si aceptan o no algunas comparecencias.

Navarro reclama que no se indague en las participaciones preferentes

Mientras tanto, el PP solicító ayer que comparezcan en el Parlament “los responsables de los Gobiernos de la Generalitat actual” y “anteriores”, así como los de las entidades financieras catalanas que han recibido ayudas directas del Estado. También ayer se abrió el baile de peticiones y los partidos empezaron a definirse. ICV-EUiA anunció que reclamará la comparecencia del gobernador saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, mostró ayer su temor de que la comisión genere “más desprestigio e incertidumbre”, al tiempo que censuró la “sobregesticulación de algunas fuerzas políticas”. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reclamó que la comisión se ciña a las entidades bancarias catalanas que recibieron dinero público y se mostró contrario a que se investiguen las participaciones preferentes y otros productos financieros, como reclaman ICV, ERC, Ciutadans y SI en la petición registrada ayer.

Los socialistas catalanes dan por hecho quee se reclamará la comparecencia de Narcís Serra, expresidente de Catalunya y quien no percibió ninguna indemnización al cesar en ese cargo ni tenía bonus ni aportaciones al fondo de pensiones, en contra de la información publicada ayer, en la que se asegura que tenía un blindaje con la entidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50