Bilbao saluda a Isabel II
Una relación comercial “muy buena”, iniciada en 1474, justifica un acto social en recuerdo del 60 aniversario del reinado británico
“No celebrar ningún acto hubiera sido un error por la relación comercial entre los dos pueblos”. Esta es la explicación utilizada por Derek Doyle, cónsul británico en la capital vizcaína, para justificar la conmemoración del 60 aniversario del reinado de Isabel II, ayer en un escenario tan british como la Sociedad Bilbaína, que reunió a alrededor de cien invitados, y donde se ha dispuesto una exposición con motivos alusivos a esta efemérides.
En realidad, Doyle solo tiene que apelar a “la relación comercial que es muy buena” y a la amistad entre el Reino Unido y Bilbao para poner en valor este encuentro social, al que se incorporó el embajador británico en España, Giles Paxman.
El cónsul Doyle: “Euskadi debe saber aprovechar las oportunidades de negocio”
"Además de celebrar un hecho histórico, pretendemos que el acto sirva como reconocimiento a la relación entre el País Vasco y Reino Unido", destaca Doyle. “El Metro de Norman Foster, el nombre del Athletic Club, la Campa de los ingleses al lado del Museo Guggenheim… Si rascas un poco debajo de la superficie, encontrarás seguro algún vínculo con el Reino Unido”, bromeaba el cónsul británico.
Los primeros indicios de las relaciones comerciales entre el País Vasco y Gran Bretaña datan de 1474, año en el que se tramitaron las primeras licencias excedidas a mercaderes vizcaínos para poder realizar sus negocios en Inglaterra. El incremento del uso del acero en el siglo XIX hizo estrechar lazos entre ambos y el desarrollo del sector ferroviario y náutico durante la Primera Guerra Mundial supuso el afianzamiento de las relaciones que en años anteriores habían comenzado a forjarse.
A día de hoy, según precisó el cónsul británico en Bilbao, la industria aeronáutica y del sector de la automoción hace que “Euskadi se sitúe como el tercer proveedor más importante de bienes de equipo, mercancías y servicios en Reino Unido”.
“Si rascas debajo de la superficie encontrarás un vínculo con el Reino Unido”
En los próximos treinta años, el Reino Unido prevé destinar 180 billones de euros para el fomento de la enérgica eólica marina. “Es ahí donde las empresas vascas deben permanecer muy atentas”, advirtió Doyle. “Para 2020 se quieren instalar 18GW. El proyecto implica inversiones muy elevadas y vamos a necesitar socios”. En su opinión, existe una enorme oportunidad de negocio que Reino Unido no puede atender, por lo que se trata de una necesidad pura de participación en el negocio. "Verdaderamente ofrece un conjunto de posibilidades y un gran motor de actividad económica. Euskadi y sus empresas no pueden dejar pasar ese tren", insistió Doyle.
“Euskadi y Reino Unido han estado unidas por un vínculo muy estrecho. Fuimos socios en el viaje de la Revolución Industrial y ahora podemos ir de nuevo de la mano en el viaje tecnológico”, confió Derek Doyle, quien subrayó la necesidad de que las empresas vascas inviertan en investigación y desarrollo, ya que existen amplias opciones de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.