_
_
_
_

La fotografía como arte exclusivo

Madrid Foto alcanza su cuarta edición en plena crisis con menos galeristas Los organizadores insisten en fomentar el coleccionismo de obras fotográficas de calidad

Montaje de un estand de Madrid Foto.
Montaje de un estand de Madrid Foto.ÁLVARO GARCÍA

Menos galeristas, pero mucha calidad. Podría ser el lema de la cuarta edición de Madrid Foto, que empieza hoy en el Matadero para fomentar durante cuatro días el coleccionismo de obras fotográficas. “Pretendemos impulsar la fotografía como un arte en sí mismo, más allá de ser complemento, y cada vez hay mayor especialización”, asegura Giulietta Speranza, directora técnica del certamen que organiza la empresa Art Fairs.

El Matadero acoge la muestra hasta el domingo. La entrada cuesta nueve euros

Para ello cuentan con 29 galerías, menos que en anteriores citas, admiten los organizadores que, no obstante, destacan en que se mantiene el nivel de calidad. La mayoría son españolas, pero también hay visitantes de países como Portugal, Francia o Estados Unidos. Entre todas despliegan un amplio abanico artístico, de los retratos de animales firmados por Veru Iché que Blanca Berlín ofrece de forma “casi simbólica” por 30 euros a las aportaciones de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, que pueden encontrarse en las galerías de Pilar Sierra y Distrito 4 y cuyo coste supera los 20.000 euros.

A la entrada de la feria, esperan galeristas veteranos con experiencia en ediciones anteriores. “Es buena fecha y una apuesta interesante, que está resistiendo y en la que queremos apoyar a este equipo que tiene un gran amor por la fotografía”, señala Carlos Carvalho, de la galería lisboeta del mismo nombre que está en Madrid Foto desde la primera vez. Su recomendación estrella para este año, una obra sin título de Daniel Blaufuks, aguardaba ayer por la tarde todavía bajo el envoltorio. “Hay que volver para verla”, aconsejaba vehemente.

Como Carvalho, los galeristas se esmeraron ayer en habitar los 6.000 metros cuadrados de la Nave 16 del Matadero destinados a Madrid Foto. “Lo hemos organizado en una especie de pequeñas plazas, para que la visita sea más agradable”, indica la directora del certamen. Tornillos y escaleras se mezclaban ayer con las imágenes que poco a poco llenaron los estands.

Dos galerías ofrecen obras del Premio Nacional 2010, José Manuel Ballester
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre ellas, algunas “joyas” sobre las que los galeristas no ocultan su predilección. “Tenemos una carpeta original firmada por Paul Strand”, destaca Elena Navarro, directora de Canopia, firma representante en España de Fundación Aperture —buque insiginia de la fotografía considerada artística desde el siglo pasado, con autores como Robert Frank o Edward Steichen—. En la selección de Iconos Americanos de la galería Duncan Miller, su director Daniel Miller señala muchos clásicos: retratos de Marilyn Monroe, de Steve McQueen, paisajes de Alburquerque por Erns Haast... Pero no puede evitar un guiño hacia una foto de Bruce Springsteen tomada por su hermana Pamela.

Como novedades, Madrid Foto incorpora este año una parte dedicada a artistas y galerías latinoamericanos. Y mantiene su variado programa de actividades paralelas, entre las que se incluye una clase magistral de Baron Wolman —que fue editor de Rolling Stone—, firmas de libros, foros y varios premios.

Madrid Foto. Del 7 al 10 de junio. En Matadero. Precio: 9 euros (6 euros reducida).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_