Los griñanistas ganan en el congreso de Cádiz por tan solo dos votos
Tres delegados afines a Cabaña se cambian de bando en el último momento El secretario general acusa al sector crítico de "compra de voluntades"
Griñan ha ganado en Cádiz. Este era el resumen que los afines al presidente de la Junta en el PSOE gaditano querían sacar del congreso provincial celebrado este martes. Y lo consiguieron, aunque solo por dos votos. La lista griñanista, liderada por el diputado Manuel Jiménez Barrios, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se impuso por 166 votos frente a los 164 que obtuvo la lista afín a la dirección de Francisco González Cabaña, quien pierde así su primera cita orgánica ante la dirección regional. En el resultado ha sido clave el cambio de bando a última hora de afines a Cabaña como Raquel Arenal, Ismael Vaca o Adrián Vaca, que fueron incluidos por sorpresa en la lista griñanista. “Llegan nuevos tiempos al PSOE de Cádiz”, adelantó Jiménez Barrios, tras conocer los resultados. El secretario general acusó al sector crítico de "compra de voluntades para ganar el congreso".
El congreso provincial del PSOE gaditano se resolvió finalmente con dos listas después de que ambos sectores del partido no se pusieran de acuerdo para una única candidatura de consenso. Los griñanistas lo intentaron a última hora. En su intervención inicial, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, propuso públicamente a la de La Línea, Gema Araújo, parar el congreso para cerrar una única lista, pero su propuesta no fue aceptada. “Han tenido mucho tiempo como plantearlo cuando ya se estaban imprimiendo las listas”, explicó el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña.
La lista de los afines a la dirección provincial de Cabaña estaba formada por la alcaldesa de La Línea, Gema Araújo, y el de Barbate, Rafael Quirós. En puestos más bajos estaban Francisco González Cabaña, como número ocho, y Luis Pizarro, como diez. La griñanista estaba encabezada por el parlamentario Manuel Jiménez Barrios e incluía al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, al exconsejero Francisco Menacho, la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, o al portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil. Esta lista era la que incluía más sorpresas como la inclusión de la parlamentaria andaluza Raquel Arenal, el exdiputado andaluz Ismael Vaca y su hermano Adrián Vaca. Eran políticos apoyados por el sector pizarrista pero que, en el último momento, cambiaron de bando. Arenal llegó a estar en la lista afín a Cabaña en la asamblea local de Cádiz votada hace dos semanas.
En su discurso de apertura del congreso, Cabaña había abogado por “restar dramatismo” a las diferencias internas existentes en el partido y a trabajar “unidos” para defender a Cádiz y Andalucía de los ataques que vienen desde Madrid. Previamente había criticado que la lista liderada por Jiménez Barrios se hubiesen apropiado de la figura de Griñán. “Esconden así la falta de contenido de sus propuestas”, opinó.
Los resultados de este congreso son fundamentales para elegir al nuevo secretario provincial del PSOE en la nueva cita que tienen los socialistas gaditanos el 14 de julio. González Cabaña no se puede volver a presentar por haber superado el tiempo máximo que establecen los estatutos. Su candidato a relevarle se decidirá entre los alcaldes de La Línea, Gema Araújo, o el de Barbate, Rafael Quirós, aunque este último defiende que al 14 de julio los dos sectores del partido presenten un único candidato.
Los griñanistas decidirán su candidato a la secretaría provincial entre la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, o el diputado autonómico Manuel Jiménez Barrios. Este último era el número uno de la lista votada ayer pero fue Irene García la que defendió en el congreso su candidatura en un claro intento de mantener equilibradas las dos posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.