_
_
_
_

Archivada la causa contra un exedil de IU

La Audiencia de Sevilla da carpetazo a la denuncia del PP contra Francisco Manuel Silva

Francisco Manuel Silva, a la derecha, llegando a los Juzgados en 2010.
Francisco Manuel Silva, a la derecha, llegando a los Juzgados en 2010.ALEJANDRO RUESGA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Partido Popular contra la sentencia que eximía al exedil de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Manuel Silva (IU) por el caso de la adjudicación de contratos a Arecon Eventos, una empresa de la que era titular y administrador único su primo segundo, David Domínguez Silva, que dimitió hace cuatro años después de que el PP lo acusara de cometer, entre otros, varios delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencia.

El exconcejal dimitió por la "campaña política insoportable" del PP

El auto de la Audiencia, fechado el 7 de mayo, confirma el archivo que ya dictó el juzgado de Instrucción 19 en noviembre de 2010. “Por más esfuerzo dialéctico que se despliegue para mantener abierta la investigación, esta debe ser clausurada porque no resulta justificada la perpetración de delito”, señala la resolución judicial.

Los magistrados, que recuerdan que la investigación “no puede estar abierta de modo indefinido”, expresan la necesidad de actuar contra “el fenómeno de la judicialización de la vida pública” y aluden a “una dilación indebida en dictar una resolución de archivo que procedía desde el primer momento”, ya que “no se advierte, ni siquiera indiciariamente, delito alguno”.

El exconcejal compareció este martes en una rueda de prensa acompañado del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el coordinador local de la formación, José Manuel García. Silva, que ya no ejerce ningún cargo institucional aunque sí tiene responsabilidades en su partido, se congratuló por el fin de un “calvario de cuatro años”.

El exedil recordó que dimitió porque “la campaña de presión mediática y política era absolutamente insoportable”. “Nada de lo que hiciera IU, por bueno y ajustado a su programa que fuera, quedaba libre de sospecha”, afirmó Silva, que admitió que le gustaría que el hoy alcalde, Juan Ignacio Zoido, le pidiera disculpas.

El portavoz municipal de IU informó de la presentación de una moción en el Pleno municipal de junio para que se le pida perdón públicamente a Silva y que éste pueda así “restituir” su buen nombre. “Es indiscutible el beneficio político que ha conseguido el PP través del descrédito de su oponente político”, dijo Torrijos.

El coordinador local de IU recordó que el PP calificó en su momento la causa que ahora se archiva como “el mayor caso de corrupción política de Sevilla” y lamentó el “ensañamiento cruel” con el exedil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_