Entre 400 y 500 periodistas gallegos perdieron su empleo en seis meses
El sindicato CC.OO. acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para "silenciar" y "controlar" los medios
Entre 400 y 500 periodistas gallegos han perdido su empleo en los últimos seis meses, debido a la "grave situación" que sufren los medios de comunicación, tanto en el "aspecto económico como en el contenido", según datos de CC.OO. Esta "precariedad" de los medios en Galicia es más fuerte que la del resto de España, ha apuntado la responsable de medios del sindicato, María Teresa Pérez Pardo.
En cuanto a la situación a nivel nacional, unos 50.000 periodistas se han quedado en paro desde 2008, lo que supone un 15 por ciento del total. Asimismo, el desempleo en el sector de la información se sitúa en el 35 por ciento.
Pérez Pardo ha señalado, en una rueda de prensa, que las causas de la condición actual de los medios son los "recortes de plantilla, la bajada de salarios y las negociaciones a la baja", habituales en el sector desde el comienzo de la crisis. Por otro lado, las políticas del Partido Popular también "tienen mucho que ver", a través del desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual y del decreto para el Consejo de la Compañía de Radio Televisión Española (RTVE), ha analizado. Estas normativas permitirán la privatización de las televisiones autonómicas y la retirada de publicidad institucional de los medios --que supone cerca de un 30 por ciento de los ingresos de la prensa escrita--.
A este respecto, el secretario general de FSC-CC.OO., Ramiro Otero, ha criticado la pretensión del Gobierno de "privar a la ciudadanía de un derecho constitucional" como es la información "veraz, objetiva y de calidad" y ha indicado que el partido "aprovecha la situación de crisis" para "silenciar" y "controlar" los medios.
'JORNADA DE LUCHA'
Con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre la situación en el ámbito informativo, CC.OO. ha convocado para este martes un 'día de lucha' en los medios de comunicación, bajo el lema 'Queren acabar con todo e non queren que o contemos'. La iniciativa se enmarca en las "movilizaciones sostenidas en el tiempo" organizadas desde la confederación sindical de Comisiones Obreras.
En Galicia se han convocado un total de tres actos en las principales ciudades de la comunidad. De este modo, dos concentraciones en la Praza do Toural de Santiago de Compostela y en el Obelisco de A Coruña, tendrán lugar a las 20.00 y 12.00 horas, respectivamente. Por otro lado, el reparto de propaganda en las calles y redacciones periodísticas centrarán los actos en la ciudad de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































