La semana por delante
La repetición y el vacío en los cuadros de Juan Uslé, la nueva edición de Danza en La Villa o el cine de Dresen, entre las propuestas culturales para esta semana
Arte
Los diferentes lenguajes de Juan Uslé
High Noon (Solo ante el peligro) es el título del famoso Western rodado por Fred Zinnemann en 1952. También es el título de una de las primeras obras expuestas por Juan Uslé (Santander, 1954) en la galería Soledad Lorenzo (Orfila, 5) y la pieza elegida para unificar la muestra con la que el pintor participa en la despedida de su galerista.
Consciente de que con esta muestra se cierra un ciclo, Uslé ha escogido obras de todas sus grandes series. Hay 15 15 pinturas pertenecientes a tres de las varias familias pictóricas : Soñé que revelabas (3), Nemaste (8) y Rizomas-Manthis (4). Son obras realizadas durante los dos últimos años, pero con raíces muy profundas en sus trabajos anteriores.
La repetición y el vacío siguen siendo los grandes temas de este artista afincado en Nueva York desde 1987. Pero hasta ahora no había utilizado el color de una manera tan sugerente. La forma en que mezcla los lilas, verdes, azules y amarillos en los grandes formatos de la serie Manthis transforman el espacio en un campo en el que todo puede volver a empezar. ÁNGELES GARCÍA
Teatro
Dramatizaciones con grandes repartos
En los últimos tiempos la Compañía Nacional de Teatro Clásico abre sus puertas a dramatizaciones (funciones a medio camino entre montaje teatral y lectura dramatizada), con textos que van desde el Renacimiento hasta el Realismo. Tras haber ofrecido La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte, y Égloga de Plácida y Victoriano, de Juan del Encina, mañana lunes 4 de junio el Teatro Pavón acoge una única dramatización de la comedia de inteligente humor de 1827, Tanto vales cuanto tienes, de Ángel de Saavedra, más conocido como Duque de Rivas, en la que, con dirección de Carlos Rodríguez Alonso, participan destacados actores como Cristóbal Suárez, Rosa Vicente, Esperanza Elipe, Juan Meseguer, y la novedad de ver, por primera vez juntos en un escenario, al veterano y siempre espléndido Emilio Gutiérrez Caba y la joven y brillante Irene Escolar, nieta de la gran Irene Gutiérrez Caba. — ROSANA TORRES
Clásica
El romance de las cuerdas
La relación entre el arpa y la guitarra lleva años siendo una relación complicada. 47 cuerdas frente a seis, el prejuicio del instrumento popular frente al sibarita de la cuerda, han hecho, entre otras cosas, que sea complicado ver a estos instrumentos juntos en un doble concierto solista. Joaquín Rodrigo fue el primero que tuvo su corazón dividido entre arpa y guitarra, y tras muchos conciertos dedicados al instrumento español por antonomasia, se lanzó a componer Sones en la Giralda, una pieza misteriosa y festiva para arpa y orquesta, en la que el arpa suena como una guitarra expandida. Este martes por fin los dos instrumentos se encontrarán en los Teatros del Canal, de la mano de la Orcam y con Laura Hernández y Pablo Sáinz Villegas como solistas para el ‘Concierto para arpa, guitarra y orquesta’ del compositor contemporáneo español Francisco Otero. El programa lo completan el Concierto para una fiesta del propio Rodrigo, el Bolero de Ravel y España de Chabrier. Programa español para cerrar una temporada de estrenos y mucha guitarra, un acierto. — MIGUEL PÉREZ MARTÍN
Danza
Bailes en Colón
Ya está en marcha la edición 2012 de “Danza en La Villa” en el Teatro Fernán Gómez, con una apretada y variada agenda que ofrece ballet académico, danza española y variantes contemporáneas. Primero una gala Los Virtuosos (días 6 y 7) con artistas de Cuba, Italia, Rumania y Rusia donde se rememora a los grandes del siglo XX desde Anna Pavlova a Pina Bausch; continúa el día 9 con el Homenaje a Ángel Pericet, gran maestro de la Escuela Bolera tradicional, en una puesta en escena de su obras de repertorio. Mientras, en la Sala Dos del propio centro de la Plaza de Colón del 7 al 9 podrá verse a Fabian Thomé y su compañía en “Desde el sofá”. Le acompañan en escena Vanesa Galvez y y Emmanuelle Thomé — ROGER SALAS
Cine
La vida y la muerte, según Dresen
Llega un clásico, el festival de cine alemán, que alcanza su 14ª edición. Y es extraño que hasta ahora no hubieran dedicado una retrospectiva a Andreas Dresen, uno de sus cineastas más interesantes (en España en salas comerciales se han estrenado Verano en Berlín y En las nubes), un tipo con muy buen ojo para retratar la vida diaria en cualquier sitio y lugar. El año pasado, su Halt auf freier Strecke (el título internacional es Stopped on track) ganó en la sección Una cierta mirada del certamen de Cannes, confirmando la fuerza de Dresen on la cámara. En esta ocasión, Stopped on track indaga en el cáncer, en cómo se lidia con la muerte cuando te anuncian un tumor cerebral y cómo reaccionan la familia y los amigos del enfermo, cómo la vida se va borrando y los recuerdos se desvanecen.´El último e impecable trabajo de Dresen puede verse el miércoles a las 21.30 en el cine Palafox, como uno de los grandes estrenos del certamen germano.— GREGORIO BELINCHÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.