Caamaño dirigirá el PSOE coruñés tras ganar con casi el 60% de los votos
El exministro rompió un pacto con Lage y Formoso antes de la votación
Fue realmente un “congreso de abajo arriba”, por utilizar una expresión recurrente de los tres aspirantes a dirigir el PSdeG en la provincia de A Coruña. Fueron los delegados (185 en representación de 4.500 militantes) los que abortaron ayer al llegar al congreso provincial el pacto de madrugada entre el exministro Francisco Caamaño, el diputado autonómico José Manuel Lage y el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, pilotado por la dirección gallega. Los dos últimos habían aceptado retirar sus candidaturas a cambio de una plaza en una Ejecutiva encabezada por Caamaño.
Pero finalmente, los representantes de la militancia se encontraron con tres papeletas a elegir y ganó el exministro por goleada. Caamaño, que contaba con el apoyo de la ejecutiva saliente, en la que él era presidente y Salvador Fernández Moreda secretario general, se convirtió ayer en el nuevo jefe de filas del PSOE coruñés con 106 votos (58,8%). Lage, uno de los referentes del sector crítico a la dirección gallega que lidera Pachi Vázquez, volvió a perder, como hizo en el anterior congreso provincial ante Moreda. Esta vez solo sumó 37 apoyos. El regidor de As Pontes logró 36. Hubo un voto en blanco.
“Hoy aprendí la fuerza de la militancia de un partido, y lo importante que es la democracia", agradeció tras su proclamación un Caamaño radiante. Hace sólo 30 meses que entró en la primera línea de la política, el tiempo que ha transcurrido desde que, en el cónclave en el que salió elegido Moreda, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, decidiese recurrir a él para presidir la ejecutiva liderada por el veterano Moreda. Era un cargo más honorífico que ejecutivo, pero que le ha servido de trampolín. Ahora, Francisco Caamaño (Cee, 1963), diputado en el Congreso, llevará las riendas del PSOE coruñés.
Y le salió bien lo de romper el pacto con Lage y Formoso cuando se lo pidieron las bases. Estas habían venido a decidir con sus votos —muchos, condicionados por mandato de las agrupaciones locales— que no querían que, como siempre, fuesen “los de arriba” los que decidieran de antemano.
Los rivales, fuera de la ejecutiva
No hubo al final integración alguna para conformar la nueva ejecutiva socialista provincial de A Coruña, bajo la batuta de Francisco Caamaño. Ni siquiera ofreció a sus rivales José Manuel Lage y Valentín Formoso, que sumaban el 41% de los votos, entrar en la nueva dirección, en la que ya no estará Salvador Fernández Moreda.
Con un retraso de varias horas, Caamaño seguía anoche, al cierre de esta edición, negociando la configuración de una ejecutiva de nuevo monolítica, pese a haber proclamado por activa y por pasiva que trabajaría para que fuese lo más plural posible para contar el mayor respaldo.
El líder del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, se incorporó a última hora a las largas deliberaciones. No habrá presidente del PSOE coruñés y repetirá de segundo de la organización provincial como secretario de Organización, Emilio Vázquez. La diputada autonómica Marisol Soneira también seguirá al frente de Acción Electoral.
Lage no ocultaba anoche en los pasillos del congreso electoral su decepción e incluso su asombro por considerarse engañado. Afirmó que pensaba que seguía vigente la composición de la ejecutiva pactada de madrugada en la sede del PSdeG, y en la que entraba él así como el regidor de As Pontes. Pero ni siquiera le llamaron, lamentó. La ejecutiva saliente que capitaneaba Fernández Moreda logró en el congreso de ayer otra victoria: su gestión fue aprobada con 80 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.