_
_
_
_

Ana Pastor asegura que el AVE a Vigo será por Cerdedo

La ministra está dispuesta a ceder un vial al ayuntamiento de Barreiros para dar servicio a la urbanización ilegal

El discurso oficial sobre la alta velocidad no es el mismo en Santiago y en Madrid. Lo demostró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dijo que el AVE a directo Vigo por Cerdedo “sigue adelante” para convertirse en uno de los factores clave, junto con los aeropuertos, “del turismo en Galicia”. “Para eso estamos trabajando”, apuntó la ministra en declaraciones a los medios en su visita a Ribadumia, donde participó en la fiesta del vino tinto del Salnés para “apoyar la economía”.

Pero no es esa la música que suena en la Xunta. Esta misma semana el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en la Cadena SER, aseguraba que ese trazado “no es una prioridad”. Su apuesta pasa por el trazado actualmente en ejecución, que obligaría a los viajeros de Vigo a pasar por Santiago para ir a Madrid.

Pastor, que se autodefine como una defensora de que España esté vertebrada con AVE, recordó que “hay ciudadanos de este país que disfrutan de este medio de transporte desde hace veinte años. Yo estoy muy satisfecha de ello, pero lo que quiero es que Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Alicante, tengan también este medio de comunicación”.

A partir de la segunda quincena de julio llegará a Galicia el primer tren híbrido, que gracias a un motor diésel puede circular por vías sin electrificar, y que hará que se acorten los tiempos en la conexión entre Madrid y A Coruña. La responsable de Fomento también informó de que los técnicos del Ministerio están trabajando para la creación de la Jefatura de Cercanías de Galicia, cuya implantación fue solicitada por el Parlamento.

Preguntada respecto de si Fomento va a ceder varios tramos de carretera nacional para la urbanización —ilegal— de las viviendas de Barreiros, aseguró que “se está estudiando”, y reconoció que en su Ministerio siempre están abiertos a esa transferencia. Hay una normativa que permite esa modificación para que parte de esos viales pasen a ser de travesía urbana a cambio de un canon que tendría que abonar Fomento y que se calcula estaría en 1,2 millones de euros. Con ello se pretende dar viabilidad al crecimiento desmesurado autorizado por el alcalde, Alfonso Parga (PP), que dio licencias para levantar 3.000 edificios, casi tantos como habitantes tiene el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_