Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multitudinaria protesta de afectados por las preferentes en A Coruña

Lanzamiento de huevos contra las oficinas centrales de Novagalicia Banco

Una afectada por las preferentes simula tocar el saxofón ante una oficina de Novagalicia Banco.
Una afectada por las preferentes simula tocar el saxofón ante una oficina de Novagalicia Banco.

 

Una multitudinaria manifestación --los organizadores la cifran en 6.000 personas, mientras que la Policía Local no ha aportado datos-- con afectados de toda Galicia por la estafa de las participaciones preferentes de las antiguas cajas gallegas ha recorrido las calles de la ciudad de A Coruña para exigir "soluciones" al Gobierno central, Xunta de Galicia, Banco de España y Novagalicia Banco con el fin de poder recuperar sus ahorros.

El ensordecedor ruido provocado por silbatos y bocinas --de hecho, gran parte de los manifestantes llevaban tapones en los oídos--, ha marcado una manifestación en la que se han podido escuchar consignas como 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Somos ahorradores no inversores', y en la que se han visto infinidad de pancartas lemas como 'Non máis corraliño --No más corralito--' o 'Novagalicia Banco. Un nuevo banco, pero con los ladrones de siempre', informa Europa Press

Una de las portavoces de la plataforma de afectados de Ourense, Tania Pereira, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que escuche" las protestas para "que vea que son muchos" los perjudicados por las participaciones preferentes en Galicia y busque soluciones. "Queremos que se devuelva el dinero que se nos quitó por medio de un fraude", ha exigido en nombre de sus compañeros en declaraciones a los medios.

A esta protesta que ha arrancado en la Delegación del Gobierno han acudido miembros de las plataformas de afectados de las cuatro provincias gallegas, y diversos representas políticos de la oposición en Galicia. Tras un recorrido que ha contado con protestas delante de diversas oficinas de Novagalicia y la Subdelegación del Gobierno, la marcha ha finalizado en la plaza Azcárraga próxima a la vivienda del presidente de NCG Banco, donde los manifestantes han comido bocadillos de chorizo como símbolo de protesta.

Durante el transcurso de la marcha algunos de los manifestantes han lanzado huevos contra las oficinas de Novagalicia en la calle San Andrés y en las dependencias centrales en las inmediaciones del Obelisco.En estas oficinas han pegado cientos de mensajes en los que se podían leer de forma repetida palabras como "ladrones", "estafa", "chorizos" o "robo"; y todo ello mientras se cantaba de forma reiterada "Aquí, aquí, estafan a la gente".

En declaraciones a los medios previas al inicio de la marcha que se ha producido al filo del mediodía, el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha demandado al Gobierno central que inste a actuar a la Fiscalía General del Estado, y ve "imprescindible" que tanto en Galicia como en el resto de España se constituyan comisiones de investigación sobre "las prácticas" de las entidades financieras.

Así, Jorquera ha abogado por depurar responsabilidades por "un auténtico corralito" que en Galicia se estima que afecta a unas 100.000 personas, junto a lo que ha demandado que comparezcan tanto en el Congreso como en el Parlamento los gestores de las entidades y sus supervisores.Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía emprenda acciones legales, Jorquera ha remarcado que "hay que compaginar tanto la vía civil como la vía penal" pues "no se puede descartar ninguna".

Además, ha reclamado a las entidades financieras que "haya provisiones para restituir el dinero depositado por los pequeños ahorradores", al tiempo que ha reiterado que el ministro de Economía, Luis de Guindos "reconoció la comisión de un delito" al decir que fue "un error" la venta de preferentes.Asimismo, en la marcha han participado diversos representantes políticos del BNG como Ana Luis Bouza, Xosé Manuel Carril o Carlos Aymerich, quien en declaraciones a los medios, ha denunciado que "hay 23.000 millones para Bankia y no hay dinero para resolver esta estafa masiva que es el fraude de las preferentes". Al respecto, criticado que este "es un problema político" que "creó el PP y el PSOE", por lo que "si hay dinero para Rato y para Gayoso" tiene que haberlo para "resolver esta injusticia".

Por su parte, los diputados socialistas Francisco Rivera y José Luis Méndez Romeu han explicado, en declaraciones a los medios, que "la solución pasa por que el señor Núñez Feijóo salga en defensa de los ciudadanos que están atrapados en este corralito", a quien han acusado de "huir de la realidad".En concreto, Méndez Romeu ha remarcado que "los ciudadanos se están organizando delante del silencio tanto de la entidad financiera (Novagalicia Banco) como de la Xunta de Galicia", para demandar la devolución sus ahorros. Junto a ello, ha valorado que la Fiscalía "inicie la presentación de acciones para procurar que exista una responsabilidad y una devolución por medio de otros productos financieros".

Así, los socialistas proponen que la Xunta haga una propuesta "donde tiene que hacerla, que es, ni más ni menos, en el Banco de España, que a través del FROB es dueño de Novagalicia Banco", y buscar de este modo la posibilidad de "canje" de las participaciones preferentes por "productos líquidos".Como botónde muestra de lo que padecen los miles de afectados por esta estafa, María del Carmen Caneda, del pueblo pontevedrés de Dena, ha explicado, visiblemente emocionada, que se ha quedado sin 129.000 euros que ahorró tras "30 años trabajando en Suiza" con su marido. "Nos engañaron como a ratas", ha espetado a las antiguas cajas de ahorro gallegas.

En su caso, ha explicado que no puede trabajar tras haber sufrido una operación de brazo y se encuentra en una difícil situación económica. "¿Qué hace el presidente de España, qué hacen los políticos, qué hace Feijóo por el pueblo?", ha clamado María del Carmen Caneda este sábado.