Atotxa genera una nueva disputa sobre la necesidad de un informe ambiental
El exconcejal de Urbanismo sostiene que el proyecto no es una intermodal
El lío y polémica de la futura estación de autobuses de San Sebastián tendría que haber terminado ya. El pleno acordó el pasado miércoles la construcción de la infraestructura en Atotxa con los votos del PSE, PP y PNV frente a la opción de Riberas de Loiola, defendida por Bildu. Fin de la discusión. Pero la controversia sigue abierta a cuenta del informe medioambiental que el Ejecutivo local ve de obligado cumplimiento realizar, excusándose en la legalidad, por el carácter intermodal de la infraestructura, mientras que algunas voces sostienen que es innecesario.
Tanto la ley vasca como española de Protección del Medio Ambiente determinan que sólo las “infraestructuras de transbordo intermodal o las estaciones intermodales terminales” necesitan dicho informe, explica el exconcejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendia, y padre del proyecto de Atotxa.
¿Es la estación proyectada intermodal? “No”, señalan otras voces vinculadas al antiguo Ejecutivo local del PSE. “Que una estación de autobuses esté al lado de otra de tren no es sinónimo de intermodalidad. Atotxa es una estación de autobuses, punto”, añaden.
Para que una infraestructura sea intermodal debe estar conectada con otra. Una estación ferroviaria con acceso a una de autobuses, o “de metro como puede ser el caso de Madrid, por ejemplo”, señalan las mismas fuentes. Y el caso de Atotxa no cumple estos requisitos. Tal y como está diseñado, aprobado y adjudicado el proyecto para ir de la futura estación de autobuses a la de tren, habrá que salir a la calle, andar unos metros y entrar en la otra. “Es más, el proyecto recoge expresamente la prohibición de conectar por subterráneo las dos estaciones”, recuerda Letamendia.
El Ayuntamiento propuso en su día a Fomento la construcción de un paso que uniera las dos infraestructuras y el Ministerio se negó. “Fomento rechazó la propuesta porque todavía no sabía y hoy tampoco, cómo va a diseñar la estación del tren con la llegada del AVE”, puntualiza Letamendia.
El exconcejal de Urbanismo además apunta que si realmente hiciera falta un informe medioambiental el órgano competente para su redacción no es la Diputación de Gipuzkoa como sostiene el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, si no, el Gobierno vasco. “Sólo la Diputación es competente para aquellos proyectos que haya desarrollado y aprobado ella misma”.
De la redacción del informe y de la modificación de unos espacios que se deben reservar en torno a una estructura ferroviaria, según explicó el jueves el actual concejal de Urbanismo, depende que arranquen antes o más tarde las obras de Atotxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.