Cae el ‘Fernando Alonso’ de los aluniceros
La policía imputa 23 delitos a Adán Silveira Palacios, que opuso gran resistencia a su arresto El vecino de Vallecas es el tercer supuesto ladrón de renombre en lo que va de año
El Fernando Alonso de los aluniceros, el que se denominó como el gran conductor de los ladrones de la noche madrileña, terminó ayer entre rejas. Tras meses de investigación, los agentes de la Policía Judicial de Madrid arrestaron a Adán Silveira Palacios, de 22 años, que tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y sobre el que pesaba desde finales de febrero de este año una orden de búsqueda y captura por quebrantamiento de las medidas cautelares, según informaron fuentes de la investigación.
Silveira se caracteriza al igual que sus compinches delictivos por ser especialmente chulo y por rozar la fanfarronería. En un programa de televisión de La Sexta, titulado Confesiones de un alunicero, se denominó como el Fernando Alonso de los aluniceros, dada su presunta gran destreza al volante de un coche. De hecho, otras bandas se lo rifaban para dar golpes importantes y no ser capturados por la policía.
Los investigadores, que estaban detrás de él desde hacía tiempo, le detuvieron en la madruga de ayer en el distrito de Vallecas cuando iba con otros compinches. Los agentes de Policía Judicial le imputan al menos 23 hechos delictivos en los últimos meses. Entre ellos destacan el haber asaltado, según las pesquisas policiales, siete tiendas de telefonía en la capital. Para ello, supuestamente ha robado ocho vehículos, que eran empotrados contra los escaparates de los comercios. De esta forma, se colaban en el interior para hacerse con toda la mercancía que podían y darle salida entre peristas de confianza.
Pero Silveira, al igual que otros compañeros-rivales de andanzas, han depurado sus técnicas delictivas. Los investigadores le imputan al menos tres delitos de falsedad en documento público: robaban placas de matrícula de otros coches para tratar de evitar que la policía descubriera que se movían con vehículos robados. Otro tipo delictivo del que está acusado es el usurpación de la personalidad. Según la policía, se había apoderado de un DNI de otra persona y lo enseñaba cada vez que le identificaban o cuando se registraba en algún hotel o similar. "De esta forma, evitaba los controles policiales. Si hubiera dado su identidad real, habría saltado la orden de búsqueda y captura que hay vigente contra él", explicaron fuentes de la investigación.
Pero si algo llama la atención de este presunto alunicero es que tiene una imputación que podría evitar con suma facilidad. En los supuestos delitos pendientes con la justicia tiene uno contra la seguridad del tráfico. Silveira, experto conductor, no tiene el carné de conducir, según fuentes policiales. El listado de imputaciones se cierra con el atentado a agente de la autoridad, al haber pegado un fuerte golpe al policía que le arrestó y haber causado una herida en una pierna al otro.
El Fernando Alonso de los alucineros pasará hoy a disposición del juez que esté en funciones de guardia en la plaza de Castilla. Su detención es la tercera importante en lo que va de año. Primero fue arrestado Gregorio Rodríguez García, el Goyito, de 19 años, acusado de haber perpetrado 28 robos. Ocurrió junto al centro comercial La Gavia el domingo 8 de abril. Unos 15 días después, el 23 de abril, caía Juan María Gordillo Plaza, el Niño Juan, de 26 años, tras una persecución que duró más de cuatro horas y en la que participaron decenas de policías y hasta un helicóptero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.