‘Levántate, amiga mía, y ven’
Mery Sales da forma al pensamiento de la filósofa María Zambrano en una muestra de pinturas en el Rector Peset de Valencia
A la artista Mery Sales siempre le ha interesado la obra y la figura de la filósofa María Zambrano. Esa admiración la ha plasmado con notable sensibilidad en sus pinturas y la ha canalizado ahora en un particular homenaje a través de la exposición titulada con el epitafio que eligió la pensadora, Surge amica mea et veni (Levántate, amiga mía, y ven).
Lo explica la propia artística en el catálogo de la muestra que se puede ver hasta el próximo domingo en el Col.legi Rector Peset de Valencia: "La necesidad de mirar y mirarse del ser humano mediante las palabras y los cuadros es, según María Zambrano, la búsqueda irrenunciable de algo perdido. En este sentido, mi atracción hacia la pintura y su viva consecuencia en cada cuadro, puede considerarse un ejemplo de esa vocación"
Agua, árboles, luces, naturaleza, retratos de la propia Zambrano, retazos de su vida, pueblan las obras de Sales. El poeta Vicente Gallego también escribe sobre sus cuadros en el catálogo: "Aguas, ramas, luces, hilos, reflejos, figuras entrevistas, ¿Qué sois, de dónde habéis surgido?, parece decirse Mery cuando pinta en la vorágine de tanto crecimiento, de tanto porqué. ¿Qué sabemos nadie de la belleza sino que es una necesidad existencial que nos toma las manos y las pone a su servicio para hacernos verdaderos? Con manos bien lavadas ha tomado Mery sus pinceles y ha pintado, sencillamente, llena de gratitud, aquello que debía y nos debía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.