_
_
_
_

La Confederación del Júcar reclama “rigor” en el uso del agua

La presidenta del organismo no prevé restricciones

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, ha pedido hoy a los regantes que sean "extremadamente rigurosos" en el uso de agua ante el presente año hidrológico porque es "seco sin paliativos". No obstante, Ureña no prevé que se produzcan restriciones en el suministro.

Ureña ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la sede del organismo, donde ambos han planificado medidas conjuntas para la prevención de incendios e inundaciones.

"El año es seco sin paliativos, pero afortunadamente disponemos de infraestructuras de regulación que nos permiten almacenar y gestionar el agua. Ya hemos avisado a los agricultores de que hay que ser extremadamente rigurosos en el uso ya que, aunque no vamos a tener problemas de riego por los recursos embalsados, hay que cuidar mucho el consumo porque no se ve mucha alegría en el horizonte", ha añadido Ureña.

En la reunión con Castellano se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo integrados por técnicos de Gobernación y de la dirección técnica y la comisaría de aguas de la CHJ para "estudiar actuaciones en los barrancos", competencia del organismo de cuenca, que contribuyan a mejorar la prevención de incendios e inundaciones.

A estos grupos de trabajo se invitará a técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según ha explicado el consejero Castellano, los cauces y barrancos, "muchos de los cuales se encuentran en núcleos urbanos", son "fundamentales" en la prevención de incendios e inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Normalmente los barrancos pueden ser corredores para el fuego y también pueden suponer un problema en las inundaciones si no están limpios", ha afirmado.

Por este motivo, ambas instituciones se han comprometido a "destinar recursos para acometer aquellos trabajos que los técnicos consideren prioritarios", según Castellano.

Además, se ha analizado el estado de los planes de emergencia exterior de las presas y embalses valencianos de la CHJ, 21 en total, de los cuales diez ya están aprobados y once ya han sido remitidos al Ejecutivo central para su aprobación. "Queda algún reparo que está siendo corregido", ha apuntado Ureña.

En referencia al trasvase del Júcar al Vinalopó, la presidenta de la CHJ ha sostenido que la obra sigue ejecutándose por Acuamed, dependiente del Gobierno, si bien todavía no está finalizada. El trasvase, sin embargo, ya se ha probado para enviar agua a la balsa de San Diego, en el término de Villena. La Generalitat solo ha ejecutado uno de los ramales previstos para distribuir el agua por el Vinalopó y esperaba del anterior Gobierno socialista que construyera el segundo canal de reparto.    

"Se trata de una infraestructura que ha costado mucho dinero, que se ha de usar, y por este motivo he mantenido reuniones con regantes del Vinalopó para ver cómo podemos cubrir el máximo de sus necesidades de riego. Esa es la tarea que nos queda por delante, teniendo en cuenta que es una obra que todavía no está acabada", ha insistido la presidenta de la CHJ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_