_
_
_
_
_
71ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Carreteras secundarias de la feria

La gran cita de los lectores incluye joyas y curiosidades más allá de las colas de firmas

Los príncipes de Asturias 'observan' al público de la feria.
Los príncipes de Asturias 'observan' al público de la feria.GORKA LEJARCEGI

Ya se sabe que el último de Eduardo Mendoza estará entre los libros más vendidos. Van miles de firmas estampadas en el paseo de Coches del Retiro en esta primera semana de la 71ª Feria del Libro de Madrid. Pero queda mucho por descubrir. Los editores y libreros madrileños presentan algunas de sus recomendaciones alejadas del circuito comercial: Nuevas ediciones de autores poco publicados en español, series especializadas o facsímiles chapados en plata. También hay curiosidades como la presencia de un llamativo cartel de los príncipes de Asturias en un puesto sobre literatura fantástica o fotos estereoscópicas. Son pruebas de que la feria va mucho más allá del best seller.

Literatura ‘b’. No aparecerá en las listas de los más vendidos, pero es una “auténtica joya” para su editor. Jesús Egido, de Reino de Cordelia, presume de rescatar La Canción del Perro, de James McClure, la última obra de este escritor y periodista sudafricano, precuela de su serie sobre el teniente Kramer y el sargento Zodi. Otras de sus recomendaciones son Amor y gimnasia, de Edmondo de Amicis, y La Raspa Mágica, un homenaje a Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento. Su trilogía muestra el heterogéneo espíritu de esta editorial y otra de sus señas de identidad: las ilustraciones. “Tenemos una amplia tradición en este campo en España que ha sido muy desaprovechada. Nos revelamos contra eso”, afirma Egido señalando sus originales portadas.

Facsímiles. Entre los clásicos de la feria madrileña no pueden faltar los ídem, las reproducciones de libros antiguos, códices, los facsímiles. Una de las librerías especialistas, Eikón Editores, destaca en primer plano dos imprescindibles en este mundo como el Salterio de San Albano o el Libro de Horas de Bedford, ambos religiosos, como la mayoría de obras de este género. La responsable de la editorial, Patricia Tahoces, recomienda sin embargo una obra laica, la Epistre Othea de Christine de Pizan, una “revolucionaria escritora” que, tras quedarse viuda, en el siglo XIV, sustituyó el convento o un nuevo matrimonio por la escritura de libros. “Son 100 imágenes de sabiduría, un consejo para cada día, y en una auténtica joya”.

Curiosidades. El 3D tradicional se cuela en la feria por la caseta de Libros de Madrid, editorial y librería especializada en obras sobre la región donde puede encontrarse una de las curiosidades de esta edición: las fotografías estereoscópicas, una especie de postales con unas lentes incorporadas que imitan el efecto tridimensional a partir de dos imágenes similares, en este caso, paisajes madrileños antiguos.

Otros puestos sorprenden con su puesta en escena. Es el caso de Entrelíneas, que se jacta de ser la tercera editorial española del género fantástico, llama este año la atención por un gran cartel con la imagen de los Príncipes de Asturias. “Nos enteramos de que venían a la inauguración y decidimos darle esta bienvenida”, explica el responsable de la editorial, Carmelo Segura, añadiendo que su propuesta ha obtenido todo tipo de críticas: “Hay quien nos felicita y quien nos critica, pero nos está trayendo suerte”, afirma celebrando la buena marcha del negocio.

Más críticos son los carteles que ha elegido Librería Berkana, en los que puede leerse “los libros que no gustan al obispo de Alcalá de Henares [Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus polémicas declaraciones sobre la homesexualidad] o “señor Wert [ministro de Educación], estos libros no los puede censurar usted”, en alusión a la retirada de los contenidos sobre homofobia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. “Es nuestra manera de protestar contra los ataques que sufre el movimiento gay”, señala Nieves Guerra, trabajadora de la librería. Su recomendación: El corredor de fondo, una historia de amor entre un entrenador de atletismo y un deportista al que tutela, “un best seller homosexual, que estaría bien que lo fuera en general”. El puesto también luce un cartel verde por la escuela pública, visible en muchas de las casetas de la feria este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cómics. En la búsqueda de joyas escondidas, Santiago Beitear, de Cómics El Coleccionista, recuerda que el valor de la obra “depende de los gustos del destinatario”. Para una mujer que ronde la treintena recomienda realismo y corte social, tipo Persépolis. Luego hay clásicos que siempre triunfan, como Mortadelo, y novedades de éxito como Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca que ha sido trasladada al cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_