_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas constata que Álava favoreció a empresas con deudas fiscales

Javier Rivas

Al igual que hizo la semana pasada en relación con Bizkaia, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas constata en su último informe, en el que fiscaliza las cuentas alavesas de 2010, difundido ayer, que la Diputación concedió a determinadas empresas condiciones especiales para el pago de deudas tributarias.

En concreto, el tribunal precisa que, gracias a diversos acuerdos del Consejo de Diputados, se concedieron planes de pago especiales para dichas deudas, sin garantía, que sumaban 3,8 millones de euros. Las beneficiadas fueron 17 firmas.

Esos planes fijaban además un tipo de interés del 0,5%, muy inferior al aplicable en estos casos según la legislación vigente, que ascendía al 7% hasta el 1 de abril de 2009 y se quedó en el 5% a partir de dicha fecha. El periodo era de tres años, lo que también excede el máximo permitido.

El tribunal reconoce que la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de las deudas fiscales en determinadas condiciones especiales figura en la Norma Foral General Tributaria de 2005. Pero recuerda la existencia de jurisprudencia que recalca que los intereses de demora han de ser los mismos para todos los contribuyentes.

Alegaciones forales

En sus alegaciones al informe, la Diputación incide en que la mencionada norma foral tributaria le permite de forma expresa, cuando concurran “circunstancias excepcionales o razones de interés público”, aplazar o fraccionar el pago de deudas tributarias, en las condiciones que en cada caso decida ella misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto al diferente criterio interpretativo, añade que no fue hasta el informe sobre las cuentas alavesas de 2012, hecho público en enero pasado, que el tribunal citó jurisprudencia al respecto “en un asunto en el que no se cuestionaba la normativa foral alavesa”.

En el caso de Bizkaia, el informe del organismo auditor, relativo al mismo año 2010 y hecho público el pasado viernes, precisa que la Diputación concedió 118 aplazamientos de deudas tributarias a 22 contribuyentes por 53,7 millones, también a un tipo de interés inferior al legal.

Álava y el tribunal también discrepan por los remanentes de tesorería disponible. El órgano auditor propone una serie de ajustes contables que los situarían en números rojos, en concreto, en un total de 36 millones de euros.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_