Las regiones del corredor mediterráneo consensúan objetivo pero no estrategia
Consejeros de las comunidades del arco defienden ante la UE y Rajoy la necesidad de invertir Cataluña critica que Fomento anteponga la alta velocidad a los corredores de mercancías
“Hay unidad de criterio. Seguiremos presionando a la Unión Europea y al Gobierno de España”, dijeron el lunes los consejeros autonómicos del arco mediterráneo, reunidos en Valencia para escenificar que están juntos en la defensa del eje ferroviario de mercancías. Los consejeros de los Gobiernos autonómicos de Valencia, Isabel Bonig (PP); Cataluña, Lluís Recoder (CiU); Murcia, Antonio Sevilla (PP); y Baleares, Antonio Gómez (PP) comparecieron tras reunirse con empresarios, cámaras de comercio y puertos.
Querían evidenciar que la alianza en favor del corredor es tanto pública como privada. “Muchas empresas instaladas en esta zona condicionan su deslocalización a si disponen o no del corredor”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en un acto previo, en el que estaban sus colegas catalán, murciano y balear.
Actos como los de ayer intentan que el corredor, sobre todo en tiempos de crisis y recortes presupuestarios, no caiga en el olvido. Empresarios y políticos recordaron la dura batalla que todos ellos libraron hasta conseguir que Bruselas reconociera el corredor mediterráneo como red prioritaria. Pero eso es solo un tercio del camino. Ahora queda que el Gobierno español cumpla con su promesa de hacer un tercer carril —infraestructura muy simplificada de lo que es el proyecto de corredor original— en los plazos que anunció Fomento. Este año se redactan los proyectos constructivos, en 2013 deberán licitarse los tramos y en 2014 y 2015, ejecutarse con un presupuesto de 1.230 millones.
El objetivo de las cuatro comunidades es el mismo, la construcción del corredor, y a partir de ahí surgen toda una serie de matices acerca de la estrategia. Si los consejeros del PP han evitado confrontar con el Gobierno español, del mismo color, respecto a esta cuestión, el Gobierno catalán, de CiU, se ha mostrado más incisivo y beligerante con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Bonig insistió en que el ministerio está cumpliendo con la infraestructura, aunque el catalán Recoder precisó que cada comunidad tiene su manera de defenderlo. “Pero en lo que es importante estamos de acuerdo y todos iremos a una”, enfatizó el único consejero del grupo que no pertenece al PP. De hecho, fue Recoder quien más se mojó cuando criticó veladamente que se siga dando prioridad a la construcción de líneas de alta velocidad en España cuando lo que crearía riqueza y empleo es el corredor ferroviario de mercancías. “Cada uno lo defiende de la manera que mejor entiende”, agregó el consejero catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.