_
_
_
_

La Xunta apoya crear el dominio .gal para las webs que promuevan la cultura gallega

Si consiguen la concesión, el dinero que habrá que pagar por las direcciones será destinado a fomentar la lengua y la cultura en las nuevas tecnologías.

Ignacio Touza

El sueño para que exista un dominio en Internet .gal está cada vez más cerca después de que la Asociación Puntogal presentara su candidatura ante la Icann, la corporación encargada de otorgarlos en todo el mundo. A partir de aquí habrá que esperar entre 12 y 18 meses para saber si se aprueba o no la creación de este dominio para que existan páginas webs terminadas en .gal. Para Manuel González, presidente de esta asociación es “fundamental” conseguir la creación del dominio para que la lengua gallega y la cultura de Galicia sea visible en Internet. “Ahora mismo lo que más nos interesa para nuestra cultura es estar presente en Internet porque sino no existimos”, afirma González.

La asociación ha seguido el ejemplo de Cataluña que consiguió el dominio .cat en el año 2005 y desde ese momento ha tenido más de 50.000 peticiones para poder utilizarlo. Puntogal lleva desde 2006 intentando convencer a la Icann para que pusiera en marcha el proceso para la creación de nuevos dominios. En Internet hay dos tipologías para registrar las direcciones de las páginas. Unos, de dos letras, como .es, identifican estados o territorios y son administrados por los países titulares. Y otro tipo de dominios, de tres letras, como .com o .org que no hacen referencia a territorios y lo administran las organizaciones que obtienen el citado dominio.

Según la asociación, conseguirlo para Galicia servirá para encontrar y ordenar la información en gallego sobre todo para los grandes buscadores como Google. Además, el .gal servirá como vínculo entre las webs de la emigración gallega. Y desde un punto de vista económico, contando con una gestión adecuada el proyecto Puntogal puede ser autosuficiente a los pocos años e incluso dar beneficios. Para poder presentar su candidatura depositaron 185.000 euros, que fueron sufragados por la Xunta. Si consiguen la concesión, el dinero que habrá que pagar por las direcciones se dividirá entre al Icann y la propia asociación. Los beneficios serán destinados a fomentar la lengua y la cultura en las nuevas tecnologías. Para Mar Pereira, secretaria general de Modernación Tecnolóxica de la Xunta, la concesión de este dominio representa una oportunidad para tener “una identidad propia en Internet y aglutinar todos los recursos gallegos”. A pesar de las dificultades económicas, la Xunta considera prioritario este proyecto y asegura que si se concede el dominio uno de los primeros en crearse será el de xunta.gal.

Más de 12.000 personas y unas 100 asociaciones forman parte de esta iniciativa. Además, la asociación logró el apoyo de los tres grupos del Parlamento de Galicia tanto económicamente como institucionalmente. Todos esperan que en el segundo semestre de 2013 puedan crear sus propias páginas webs terminadas en .gal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Touza
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_