El detenido por el 15-M ve “capcioso” su arresto

Afirma que las vallas de la plaza del Ayuntamiento ya estaban tiradas cuando llegó

El hombre al que la policía detuvo el miércoles por la toma de la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 12 de mayo, mientras se conmemoraba el aniversario del 15-M, dio este viernes su “versión de los hechos”. Según el arrestado, un varón de 54 años, las vallas ya estaban tiradas cuando llegó al lugar donde estaba situada la mascletà y él ayudó a recogerlas, por eso sale “en todas las grabaciones”.

Además, el detenido se quejó de los métodos “sibilinos y capciosos” que utilizaron las fuerzas de seguridad el día de su arresto: “Estaba en un autobús y me hicieron bajar en una actitud muy televisiva”, explicó, “y en comisaría fueron cambiando su discurso sobre la marcha”, remarcó. “Al principio me acusaron de manipulación de explosivos; después salí con desórdenes públicos y daños”, detalló.

Al final, tras “casi cuatro horas”, le dejaron salir porque su hermana presentó informes médicos que muestran su estado de salud, pues es doble trasplantado. En todo momento, afirma, se negó a declarar. Ahora espera la citación del juez, donde contará de nuevo su visión de los hechos: “Estoy preocupado y me he buscado a una abogada”, indicó, “pero la pregunta que más me hago es ¿en qué país vivimos?”.

Por la mañana, en el pleno del Ayuntamiento, el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, pidió a todos los grupos de la oposición que “se quitaran la careta” y dijeran “de parte de quién están”. “¿A quién apoyáis?”, preguntó el vicealcalde, Alfonso Grau, “¿a los que no respetan el orden público y se salta las vallas o al que lo atiende?”. El diputado de EUPV, Amadeu Sanchis, condenó la ocupación y pidió que el Gobierno municipal asuma “toda la responsabilidad” de una “decisión temeraria” y que retire las denuncias.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción