Un hotel de hasta 20 alturas en Mestalla
El Ayuntamiento aumenta la edificabilidad del PAI de Mestalla para el hotel de Expogrupo La alcaldesa solo concreta del futuro solar de Jesuitas que será jardín
Expogrupo construirá un hotel de cinco estrellas en el solar donde se levanta todavía la antigua sede municipal de la avenida de Aragón de Valencia. El acuerdo entre el Gobierno local y el grupo empresarial de Antoni Mestre prevé transferir los 16.000 metros de edificabilidad a los que tenía derecho en el solar de Jesuitas, al PAI de Mestalla, donde se ubica el actual estadio del Valencia CF.
La operación no será una permuta como se pensó en un principio para que “la ciudad no pierda la edificabilidad que le corresponde”, argumentó este jueves la alcaldesa Rita Barberá, en la presentación del borrador de convenio. El polémico solar, envuelto en litigios desde hace cerca de 20 años, será zona verde, libre de construcciones, cuando concluya el proceso administrativo en 2013.
Hace un año, en vísperas de las elecciones autonómicas y locales, el Gobierno local acordó con Expogrupo liberar el suelo de Jesuitas del macrohotel, a pesar de que el empresario consiguió que los tribunales le dieran la razón. La regidora explicó ayer la fórmula urbanística que dejará contentas a todas las partes. “La cuadratura del círculo”, dijo.
El convenio, que se rubricará si no hay contratiempos en julio o septiembre, traslada la edificabilidad de Expogrupo a la parcela de la avenida de Aragón, exactamente donde irá el hotel de Expogrupo. El edificio no podrá superar las 20 plantas, precisó Barberá. Para que el Consistorio no pierda metros edificables —que luego podrá vender—, la antigua sede municipal, fuera del PAI, se mete dentro, ampliándose así la superficie del ámbito.
Así, a los 89.000 metros cuadrados edificables que tenía el plan urbanístico, se añaden otros 15.290 metros que se transfieren de Jesuitas, más los 4.239 metros que le corresponden al Ayuntamiento. Todo apunta a que las torres de Mestalla —el Valencia CF es el propietario mayoritario del PAI— contará con torres más altas para encajar el aumento de la edificabilidad, pero el Consistorio no quiso ayer confirmar esa posibilidad. “Ya se verá”, dijo un portavoz oficial.
Barberá insistió en que el convenio con el grupo de Mestre no constará dinero al Consistorio. “Con él, nadie pierde”, remarcó la regidora que confía llevar al pleno del próximo mes de julio la firma del convenio, con once cláusulas.
El solar de Jesuitas, que ahora es terciario, pasará a zona verde, y el solar que ahora ocupa la sede municipal pasa de administrativo a terciario. La tramitación de todas las modificaciones llevará más de un año. Barberá ha insinuado en más de una ocasión que el solar que se libera podría dedicarse a la ampliación del botánico, un objetivo que dependerá de los acuerdos a los que se llegue con la Universitat de València, propietaria del Jardí Botànic
Será en 2014 cuando el convenio se ejecute en su totalidad. A partir de entonces se verá el futuro del solar de Jesuitas. Una parte del mismo ya se convirtió en lo que hoy es el jardín de las Hespérides. Sobre el uso de lo que resta de solar, la alcaldesa solo concretó que será jardín. El resto está a expensas de lo que acuerde con la Universitat de València, propietaria del Jardí Botànic de Valencia.
Fue esta institución y Salvem El Botànic, una plataforma ciudadana creada para proteger este Bien de Interés Cultural, los que han peleado durante años dentro y fuera de los tribunales contra la edificación de un gigantesco hotel junto a la avenida de Fernando el Católico. Los tribunales siempre dieron la razón a Mestre pero en la sociedad y en las instituciones oficiales caló el mensaje de preservación de Salvem.
La oposición del Ayuntamiento valoró el acuerdo. El socialista Joan Calabuig dio la bienvenida al acuerdo porque había unanimidad en que el solar de Jesuitas se convirtiera en una zona verde. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, señaló que esperaba que "el cambio no sea una excusa para incrementar el número de alturas en este PAI" que, cabe recordar, se pactó que no fuera superior a 16. "En el caso de que se incrementen contará con la oposición de Esquerra Unida", dijo.
La regidora aprovechó la comparecencia para felicitar a la ciudad de Madrid por convertirse en una de las tres candidatas a organizar los Juegos Olímpicos en 2020.
Valencia, como recordó Barberá, es subsede de Vela, en la candidatura de Madrid, y su participación no conllevaría grandes gastos para la capital, dado que el 80% de las infraestructuras ya están hechas con motivo de la Copa del América. El área olímpica se quedaría en la Marina Sur, donde podría hacerse un edificio efímero de centro de regatas. El alojamiento hotelero del entorno sería suficiente.
Mientras la alcaldesa hablaba de las dos cuestiones, la oposición, concretamente EU, denunciaba otro nuevo recorte en el Consistorio. La EMT suprime las líneas 21 y 22, que cada verano refuerzan la conexión de muchos barrios de la capital con las playas urbanas. “No deja de ser paradójico que lo sepamos el mismo día que Barberá presume de que Valencia pueda ser subsede olímpica”, criticó el portavoz de EU, Amadeu Sanchis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.