La psiquiatra Sonia López gana las elecciones al Colegio de Médicos
Solo uno de cada diez facultativos madrileños han votado en los comicios, menos que en 2008 López era la candidata a la que los demás acusaron de estar patrocinada por una empresa
La psiquiatra del hospital militar Gómez Ulla de Madrid Sonia López Arribas ha ganado las elecciones al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) por 68 votos de ventaja sobre el siguiente candidato. La tradicional abstención de los facultativos madrileños en los comicios para dirigir su colegio profesional ha aumentado. Pese a que en las últimas elecciones solo votó el 19% del censo, en esta ocasión el porcentaje aún ha empeorado. Han votado 5.131 colegiados, el 13,2% de los cerca de 39.000 censados.
La candidatura de Sonia López Arribas ha conseguido 1.453 votos, mientras que la segunda más votada, la de Miguel Ángel Sanchez Chillón, se ha quedado con 1.385, según informan desde el Icomem. Miguel García Alarilla, el vicepresidente de la anterior junta directiva y hasta ahora presidente en funciones por la dimisión de la anterior presidenta, ha conseguido 1.026 votos. Le siguen Guillermo Sierra con 694, Juan José Díaz Franco con 294 y Luis Pastor con 202. Los votos nulos y en blanco han sumado 78.
Seis candidaturas. Casi 39.000 médicos que pagan religiosamente —están obligados si ejercen— por pertenecer al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Y muchos, quizá demasiados, no lo sienten como suyo. Creen que no les representa, que no se preocupa por lo que realmente importa: sus condiciones de trabajo y la calidad de la asistencia que prestan a los ciudadanos.
Durante la campaña muchos médicos creían que las elecciones que se celebran hoy podrían dar un vuelco al histórico desinterés que han mostrado los médicos por su colegio profesional (ocho de cada diez no votan). Las redes sociales, en las que muchos candidatos se han volcado estos días, juegan por primera vez un papel decisivo. Páginas de facebook, cuentas de twitter, posts de los médicos más activos en la blogosfera sanitaria... han servido para dar a conocer los programas. Sin embargo, los facultativos están mostrando aún menos interés que en las últimas elecciones, las de 2008, por el proceso. Los datos en tiempo real que se pueden consultar en la página web del Colegio de Médicos muestran que la participación es cinco puntos más baja que entonces.
El debate de ideas se ha visto empañado durante casi toda la campaña por cuestiones extraprofesionales: el contencioso que mantiene la Junta directiva saliente con la correduría de seguros Uniteco Profesional.
El último episodio del culebrón el martes pasado, cuando la candidatura de Miguel García Alarilla, vicepresidente de la última Junta y presidente en funciones del Colegio los últimos 18 meses, denunció públicamente que ocho de los miembros de otra candidatura, la de Sonia López Arribas, recibieron pagos mensuales de Uniteco a través de la empresa Qualitas Qualitatis. Uniteco no tardó en responder. La empresa asegura que únicamente siguió una orden expresa de la presidencia del Colegio de Médicos para destinar unas cantidades (ya contempladas en el contrato que la une con la institución) a remunerar a los miembros de la Comisión Delegada de la Comisión Científica. García Alarilla “era vicepresidente y tenía conocimiento de ello”, aduce.
El presidente de Uniteco, Gabriel Núñez, aportó a este diario una carta firmada por la anterior presidenta, Juliana Fariña, en la que da instrucciones a Uniteco para destinar 128.600 euros anuales a remunerar el trabajo de la Comisión Delegada. Núñez añadió que Uniteco únicamente ha pagado al Colegio en concepto de mecenazgo y patrocinio 2,4 millones de euros durante el mandato de Fariña, algo que, asegura, puede “demostrar documentalmente mediante un informe de auditoría”. La empresa se ha querellado contra seis miembros de la Junta directiva saliente por una rueda de prensa convocada en noviembre pasado en la que Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria y también candidato, denunció en nombre de los demás que Uniteco tenía controlados todos los servicios del Colegio gracias a haber “secuestrado” la voluntad de Fariña.
En resumen, dos miembros de la anterior Junta son ahora candidatos y se enfrentan a una querella por haber denunciado prácticas supuestamente poco éticas de la correduría oficial del Colegio de Médicos. En resumen: dos miembros de la anterior Junta son ahora candidatos y se enfrentan a una querella por haber denunciado prácticas supuestamente poco éticas de la correduría oficial del Colegio de Médicos. Se da la circunstancia de que otra aspirante a la presidencia, la psiquiatra Sonia López Arribas, miembro de la candidatura de Fariña en 2008, es señalada por los demás como la “candidata tapada” de Uniteco. Tanto ella como la empresa lo niegan. Sin embargo, Núñez admitió a EL PAÍS que está apoyando su campaña a título individual, aunque no necesariamente con dinero, precisó. Añadió que la candidatura de la psiquiatra es la mejor, puesto que es la única que ha prometido rescindir todos los contratos actuales con las empresas que trabajan en el colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.