Nissan creará 700 puestos de trabajo con la fabricación de un furgoneta eléctrica
Barcelona producirá en exclusiva para todo el mundo la eNV200 El nuevo modelo supondrá una inversión de 100 millones de euros La dirección de la firma nipona condiciona a la flexibilidad la llegada de más modelos
Ayer se oficializó el rumor: la planta de Barcelona de Nissan ha sido la elegida por la dirección internacional de la firma nipona para fabricar el modelo eléctrico de la furgoneta ligera NV200, que ya se fabrica en este centro en versión diesel. El nuevo modelo, eNV200, se comenzará a producir en 2013 y supondrá la creación de 700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La dirección, que subrayó que Barcelona producirá el nuevo modelo en exclusiva para todo el mundo e invertirá una inversión de 100 millones de euros, no acertó a cifrar el número de puestos de trabajo directos, porque dependerá de si algunos componentes se acaban fabricando también en la Zona Franca o bien se compran a proveedores.
La adjudicación de este modelo, que se suma a la de la nueva pick-up a partir de 2014, es una buena noticia para una planta, la de la Zona Franca, que atravesó una grave crisis hace cuatro años. Primero presentó un ERE de extinción para 700 personas y meses después otro temporal que afectó a sus algo más de 2.000 empleados. De entrada, la previsión de Nissan es de producir 20.000 unidades de la eNV200.
En un contexto más amplio, la llegada de la furgoneta eléctrica se suma también a las dos buenas noticias que recibieron la pasada semana y la anterior las plantas de Cantabria (con mayor carga para su fundición) y Ávila, donde se producirá un nuevo camión. “Las operaciones industriales de España han dejado atrás el luchar por su supervivencia y entramos en un proceso de crecimiento”, resumió el máximo responsable de Nissan en España, Frank Torres, ante una veintena de autoridades y dos centenares de empleados que pararon una hora y no quisieron perderse el anuncio en los talleres de chapistería.
La planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona tiene 2.000 empleados y además de la NV200 fabrica el todoterreno Pathfinder, la pick-up Navara y la furgoneta X83, que se comercializa con el nombre de Primastar para Nissan, Nivaro para Opel y Traffic para Renault. En este último caso, las noticias no son positivas, puesto que Renault se llevará la producción a plantas de Francia y Reino Unido.
El anuncio de ayer, que el sector y los sindicatos daban por hecho desde hace semanas, se materializó ayer durante un acto en el que no faltó nadie. Lo presidieron los máximos responsables de la estrategia de Nissan a nivel mundial –los vicepresidentes ejecutivos Andy Palmer y Takao Katagiri, además del Consejero Delegado de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres--, y fueron invitados el presidente de la Genralitat, Artur Mas, el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario general de Industria del Gobierno, Luis Valero. Tampoco han faltado los secretarios generales de USOC, Antonia Gil (que ostenta la presidencia del comité), de CC OO, Joan Carles Gallego, así como el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, de UGT.
El vicepresidente ejecutivo, Andy Palmer, subrayó que Nissan “se está convirtiendo en la marca extranjera local para Barcelona” y recordó que a partir de 2014 en la Zona Franca también se fabricará un nuevo modelo de pick-up. Palmer destacó destacado también la apuesta de Nissan por los vehículos eléctricos y las “emisiones cero”, además del “éxito” del Leaf, el utilitario 100% eléctrico que ya la firma vende en España desde el pasado otoño. Por su parte, Takao Katagiri, felicitó a los trabajadores de Barcelona. “Os merecéis este modelo para sacarlo al mercado con éxito”, ha dicho.
Ante el recelo que despierta el futuro de los coches eléctricos en España, donde el año pasado solo se vendieron 500 unidades, los dos directivos reafirmaron su apuesta por la movilidad verde y por liderar este mercado. Y si a la larga se imponen los modelos híbridos enchufables, ellos ya tendrán el conocimiento y la tecnología para fabricarlos, vinieron a decir.
En sus discursos, las autoridades subrayaron por encima de todo la creación de 700 puestos de trabajo. El presidente de la Generalitat se refirió sin aludir directamente a los ERES pasados, a “los enormes esfuerzos de los trabajadores para convertir la Zona Franca en una planta competitiva”.
Los directivos de la Nissan también se refirieron a la competitividad y advirtieron de que la implantación de medidas de flexibilidad puede abrir la puerta a la llegada de nuevos modelos. “Debemos continuar trabajando en el camino hacia la excelencia en calidad, coste y flexibilidad”, dijo Frank Torres. En España, Nissan fabricó el año pasado 155.000 vehículos (140.000 en Barelona y el resto en Ávila). La producción mundial fue de 4,8 millones y el objetivo que se ha fijado es alcanzar los 5,3. “Nissan es la marca que más crece en el mundo”, celebraron sus directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.