Dimite de su cargo como concejal el exalcalde de Casares
El edil afirma en su renuncia que tiene "la conciencia limpia" y que solo trabaja por su pueblo
El exalcalde de Casares (Málaga) Juan Sánchez, que salió el pasado viernes de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde estuvo tras ser acusado de varios delitos, ha presentado su dimisión como concejal del Ayuntamiento. En su carta de renuncia señala que tiene "la conciencia limpia", sabiendo que su "único cometido ha sido siempre trabajar" por y para su pueblo; que acata el código ético de Izquierda Unida (IU) -a la que pertenecía hasta su detención- y que no realiza declaraciones sobre el caso para no "interferir en el trabajo de la justicia".
Sánchez pertenecía a IU hasta que fue arrestado por la Guardia Civil el pasado 14 de mayo en la Operación Majestic, momento en el que se le aplicó la baja cautelar de militancia en esa formación política. Abandonó el penal tras depositar su abogado la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez que instruye la operación por la que fue arrestado contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol relacionada con la mafia rusa que coordina la Fiscalía Anticorrupción. En la operación se bloquearon 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos y el juez decretó para el exalcalde prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros por los delitos de prevaricación relacionada con corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales.
Juan Sánchez, que era hasta ahora concejal de Vivienda, Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento, ha presentado a las 13.00 una carta de dimisión en la que renuncia a su acta de edil ante el registro municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado. En la misiva, manifiesta que toma la decisión "convencido" de que será lo mejor para su pueblo, el Ayuntamiento y su organización, "los tres pilares" que asegura que "han marcado" su trabajo "toda" su vida. También ha agradecido públicamente "los gestos de apoyo, solidaridad y confianza" que ha recibido estos días de sus vecinos. La Operación Majestic, que se desató el pasado 14 de mayo con la irrupción de la Guardia Civil en el Ayuntamiento casareño, se ha saldado hasta el momento con 11 personas imputadas y siete detenidos, entre los que se encuentra el exalcalde. En la madrugada del martes, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) decretó para Sánchez prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros, cantidad que ha conseguido gracias a las colaboraciones económicas que han realizado los vecinos del pueblo para ayudar a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.