_
_
_
_

Trias prohibirá las bicis en las aceras por ordenanza

El alcalde apuesta por la tecnología y la cultura, y no por el modelo Las Vegas

Blanca Cia

Un año después de ganar las elecciones municipales, ayer el alcalde, Xavier Trias, dejó claras sus certezas, lo que forma parte de sus aspiraciones, y lo que preferiría no hacer, como diría el personaje de Bartleby, el escribiente. Lo que tiene claro es que las bicicletas no irán por la acera. “Es prueba del éxito del Bicing y de que la ciudad es adecuada para ir en bici, pero hay que poner orden”, afirmó. Y ese orden llegará antes de que acabe el año en forma de nueva ordenanza. El anuncio de Trias casi provocó aplausos en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra entre un público que peina canas y que estaba muy preocupado por las bicicletas, los agujeros de los alcorques y los lavabos junto a las canchas de petancas. Ese fue el escenario que escogió la Fundación Fórum Barcelona (que promueve Convergència Democrática) para que Trias hiciera el balance de su primer año como alcalde y expusiera sus proyectos.

Otra de las ideas claras: en momentos de crisis, antes que grandes proyectos, la prioridad es la atención social y planificar. Tal vez por ello se refirió un poco de refilón a algunos proyectos urbanos, como la Sagrera y Glòries, y casi en el terreno de lo intangible, al nuevo barrio que los responsables de Hábitat Urbano, que no asistieron a la conferencia, bautizan como Blau@Ictínea, nombre que ayer el alcalde ni pronunció. “En momento de crisis hay que priorizar y planificar para el futuro”, apuntó.

El Trias más pragmático aclaró que en tres años invertirá 1.900 millones de euros, que el turismo es una fuente de ingresos de la ciudad y que por eso defiende que el Ayuntamiento gaste cuatro millones en el circuito de Montmeló. “Representa beneficios para la ciudad y debería representar más si participáramos en el IVA”, remachó, para reconocer que ese sería el terreno ideal. Como también lo sería una mejor financiación: “No puede ser que Madrid destine 85 millones al Princesa Sofia y el Prado, y 21 como subvenciones a todos los equipamientos culturales de Barcelona”.

Trias se mostró más entusiasta con el modelo de la economía de las tecnologías —aunque reconoció que la esencia del Smart City se le escapa—, el conocimiento y la cultura para Barcelona que por lo que podría representar el Eurovegas: “Si recala aquí no le haré ascos, pero no creo que sea nuestro modelo”. Es lo que preferiría no hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_