Los recortes en Las Artes paralizan la apertura de un museo y un teatro
La rebaja del área cultural del Ayuntamiento alcanza a Matadero y Conde Duque Se reduce también la aportación a fundaciones y ONG
El Ayuntamiento de Madrid (PP) aprobó el pasado 10 de mayo un recorte presupuestario de 128,9 millones de euros, que en los próximos meses ascenderá hasta 160,6 millones, para poder hacer frente a las facturas atrasadas de la etapa como alcalde de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Al área de Gobierno de Las Artes le corresponde reducir 12,3 millones de euros sobre un total de 115,2 millones, es decir, un 10,7%. Esta es la radiografía del recorte, según la información consultada por EL PAÍS.
El grueso de la rebaja la absorbe la empresa municipal Madrid, Arte y Cultura S.A. (Macsa), en total 7,09 millones de los 33,97 que recibe del Ayuntamiento para gestionar el Teatro Español o el Circo Price, los Veranos de la Villa y otras actividades e instalaciones culturales de la ciudad. El Gobierno local no ha detallado cómo afectará esta rebaja a la programación cultural, aunque ya ha avanzado que este año no se celebrará La Noche en Blanco (que cuesta 1,3 millones de euros) ni el concierto estival de Daniel Barenboim (400.000 euros).
En el primer caso, el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, no ve posible celebrar el evento con un presupuesto menor, como había sugerido el Partido Socialista. Ha admitido además que no ha tenido tiempo para “replantear el modelo” de una celebración que, según ha dicho, cuesta cuatro millones de euros en París o tres en Roma. En el caso del concierto de Baremboin, Villalonga se plantea invitar a otro director de orquesta “con un precio más ajustado”.
El Ayuntamiento recortará también las inversiones en varios centros culturales: 150.000 de los 400.000 euros para el desarrollo del Museo de Historia de la Ciudad (el antiguo Municipal); la asignación completa, 300.000 euros, para el Museo de Arte Contemporáneo previsto en el Centro Conde Duque, que queda así congelado al menos un año; y 80.000 de los 300.000 euros para el espacio Memoria de Madrid, también en el Conde Duque. En total, 530.000 euros del millón dedicado a infraestructuras en el apartado de actividades culturales.
También se recorta en rehabilitación: 200.000 de 1.095.000 millones de euros para el Matadero, a los que se suman 64.600 más para la Serrería Belga; 600.000 del millón para restaurar el Conde Duque; toda la asignación, 600.000 euros, para la rehabilitación del Teatro Madrid (calle Monforte de Lemos, 60); y también toda la partida, 600.000 euros, para la reforma de la biblioteca Madrid (calle Príncipe de Vergara, 140).
Se reducen además las transferencias a fundaciones ligadas a bibliotecas (15.819 de 40.000 euros) y a actividades culturales (236.000 de 1,43 millones); las transferencias a ONG para actividades culturales (62.700 de 167.800 euros); y 45.000 de los 209.500 euros para el consorcio de rehabilitación de teatros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.