Pose ofrece a Vigo que Meijón lidere el PSOE provincial
El PSdeG inicia en Ourense y Lugo la renovación de sus secretarios Al menos tres de los barones provinciales dejarán sus cargos
Galicia fue, con Valencia, la última federación del PSOE que aplicó el mandato estatutario de crear las secretarías provinciales, tal era el temor que el exsecretario general Emilio Pérez Touriño le tenía a los barones territoriales. Los que rompieron el hielo concluyen su primer mandato en los cuatro congresos que entre este sábado y el 9 de junio renovarán al menos a tres de los actuales líderes provinciales. Ourense y Lugo inician el proceso este fin de semana, aunque las principales incógnitas no se despejarán hasta las dos siguientes semanas, en los cónclaves de A Coruña y Pontevedra.
En Lugo, Ricardo Varela cederá el testigo al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, al que no se le vislumbra rival a cinco días del congreso, que se clausura el domingo. Un día antes, el único secretario provincial que opta a la reelección, Raúl Fernández, que cuenta con toda la confianza del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, hará frente en Ourense al desafío del diputado Pablo López Vidal, con pocas posibilidades de éxito pese al apoyo del alcalde de la capital, Francisco Rodríguez.
El siguiente congreso será el de A Coruña, el 2 de junio, en el que un exministro, Francisco Caamaño; un diputado autonómico, José Manuel Lage, y un alcalde, el de As Pontes, Valentín Formoso, se disputan la sucesión de Salvador Fernández Moreda. Caamaño parte como favorito, por lo que la provincia más abierta a sorpresas es la de Pontevedra, que cierra la ronda de cónclaves el 9 de junio.
Tras fracasar la opción de la concejal Carmela Silva, el secretario saliente, Modesto Pose, lanzó ayer la candidatura del diputado en el Congreso Guillermo Meijón, con la esperanza de desbloquear un acuerdo con la delegación de Vigo que haga frente al sector más numeroso de la provincia, aunque probablemente no mayoritario: el que lidera el número dos del PSdeG, Pablo García. Meijón condicionó la confirmación de su candidatura a que genere “el necesario consenso”.
En Pontevedra, todas las alianzas son posibles. En parte, debido a la división que aflora en el propio grupo que aglutina García, que carece aún de candidato. El diputado y miembro de la ejecutiva gallega Luis Piña se ha ofrecido para asumir esa responsabilidad, a la espera de lo que se decida otro de los posibles aspirantes, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.