Los socialistas se acercan al pacto fiscal
Mas convoca la cumbre sobre el modelo de financiación para el día 30
El PSC está cada vez más cerca de secundar la propuesta de pacto fiscal para Cataluña que se debatirá a finales del próximo mes de julio en el Parlament. El primer secretario de los socialistas, Pere Navarro, abogó este lunes por “la equiparación progresiva” de Cataluña a “otros modelos” de financiación y dijo estar dispuesto a estudiar, “si hace falta, un modelo propio”.
El anuncio supone un giro en la postura del PSC, que siempre ha defendido la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) como el marco en el que debía revisarse la financiación catalana; es decir, el régimen común para todas las autonomías, excepto para el País Vasco y Navarra, que gozan del régimen foral.Durante un almuerzo organizado por Barcelona Tribuna, Navarro admitió ayer la “flexibilidad” en la postura del PSC y reclamó lo mismo de Mas para lograr un gran acuerdo político en Cataluña. “Es imprescindible para este país que los dos principales partidos nos pongamos de acuerdo”, dijo. El líder del PSC sigue defendiendo una agencia tributaria catalana consorciada entre el Estado y la Generalitat, pero ayer añadió que, en caso de discrepancia, decida el “voto de calidad” de la Administración catalana, lo que le otorgaría la llave de la caja. Es lo que reclama CiU en su propuesta de pacto fiscal.
Navarro vaticinó “conflictos” en la discusión del nuevo modelo de financiación y llamó al Gobierno de Mas a no atizar la polémica pidiendo que los catalanes ingresen sus impuestos en una hacienda propia. “Eso es lo contrario al principio de legalidad y no me cabe en la cabeza que lo haga un Gobierno”, dijo. Pese a acercarse a la propuesta de pacto fiscal, el líder del PSC marcó distancias con el independentismo: “Una Cataluña independentiente sería un país más pequeño y pobre”, sentenció.
Navarro tratará hoy el pacto fiscal con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en un encuentro que, según el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha tutelado Mas. CiU confía en que la reunión sirva para acercar posiciones con el PSC antes de la cumbre sobre el pacto fiscal del día 30. Homs anunció la fecha y rebajó la importancia de la reunión.
El portavoz consideró “positiva” la reunión de ayer entre el presidente y Joan Herrera, líder de Iniciativa, enmarcada en la ronda con los partidos para hablar de la financiación. Los ecosocialistas comparten los ejes básicos sobre los que bascula la propuesta, aunque exigen que vaya acompañada de un compromiso: que no se aproveche la mejora para recortar impuestos. “Haríamos un pésimo negocio si lo que hacemos es desfiscalizar al país", reclamó Herrera. El Gobierno evitó comprometerse a no bajar impuestos si se logra la propuesta, aunque Homs quiso dejar claro que el nuevo modelo de debe utilizarse para “mejorar el Estado de bienestar”. Herrera reclamó al PSC y al Gobierno de Mas un doble esfuerzo para llegar al consenso, aunque subrayó que para ICV el pacto fiscal significa que Cataluña tenga “la llave de la caja”.
El PP avisa que CiU solo tendrá el apoyo de Esquerra
La partida de ajedrez ha empezado y el Partido Popular (PP) sospecha que va a sentirse solo a un lado de la mesa. La mayoría de las fuerzas políticas se alinean con el modelo de pacto fiscal de Mas y los populares intentaron agrietar ese consenso pronosticando que, si CiU no cede, solo tendrá el respaldo de ERC. El portavoz popular, Enric Millo, reiteró que su partido asistirá a la cumbre con voluntad "constructiva" y de "responsabilidad", e instó a todos los partidos a buscar el común denominador en financiación.
En su condición de partido de gobierno, el PP se ha erigido en la pieza clave del proceso y en el garante de una financiación más equilibrada y justa para Cataluña dentro de la LOFCA. Los populares reiteran que el pacto fiscal no prosperará en La Moncloa y alertan de que, si quedan fuera de juego, la cumbre primero y el pacto después serán un fracaso. "Estaremos en un callejón sin salida. Esperamos que no sea caldo de cultivo para justificar las elecciones anticipadas", dijo Millo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.