El presidente del Consultivo alerta del “embate” contra la autonomía
Cano Bueso advierte contra la "tentación de descentralizar" y defiende las competencias
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha expresado hoy su preocupación por los "embates contra el estado autonómico" y la "tentación de descentralizar competencias" y ha afirmado que la entidad que preside defenderá el "acervo competencial" de Andalucía.
Cano Bueso ha presentado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la Memoria del Consejo Consultivo de 2011, con 839 dictámenes, de los que el 95% fueron finalmente resueltos por la autoridad que los pidió de acuerdo con sus sugerencias. Cano Bueso dijo que transmitió a Griñán la voluntad del Consejo de defender el “acervo competencial que la Constitución ha conferido” ante violaciones como las que, a su juicio, se están produciendo mediante decretos ley que son aprobados de forma cotidiana, pese a ser una “figura de emergencia”.
Frente a los peligros para el Estado de bienestar, los "embates que padece el estado autonómico" y la "tentación de descentralizar competencias", el Consejo Consultivo cree que "la defensa de las instituciones autonómicas es la defensa del estado social, de la Constitución vigente y del pacto constitucional".
Cano Bueno ha dicho también que la crisis económica es "caldo de cultivo adecuado para el aumento de la delincuencia de cuello blanco y la relajación, o propuesta de eliminación, de los controles democráticos".
Además, el Consejo Consultivo ha constatado una actividad del Gobierno de la Nación "orientada a menguar los derechos sociales que la Constitución otorga a los ciudadanos" y que el Estado de bienestar está "acosado por una voluntad de disminuir el peso de lo público en la sociedad económica actual".
El organismo que preside "se seguirá enfrentando a las Administraciones para garantizar los derechos de los ciudadanos", ha dicho Cano Bueso. Respecto a la Memoria de 2011, ha destacado que han disminuido "notablemente" los dictámenes sobre urbanismo y, de forma paralela, han subido los que tienen que ver con la revisión de oficio de licencias urbanísticas y la resolución de los contratos por falta de financiación o por quiebra de las empresas.
De los dictámenes emitidos, el 58% procedía de la Junta, el 41% de la Administración Local y el 1% de universidades u organismos de derecho público. Según la Memoria, la mayor parte de los 30 dictámenes que no fueron cumplidos por el organismo que los solicitó fueron por responsabilidad patrimonial de la Administración, materia que acapara la mayor parte de los informes hasta totalizar 498 (el 59% del total).
El resto fueron 90 revisiones de oficio (11%), 81 resoluciones sobre contratación administrativa (el 10%), otros 81 sobre proyectos de decreto u orden (10%) y 51 dictámenes sobre urbanismo (6%).
Entre los dictámenes que confirman doctrina del Consejo figuran los referentes a la representación en las mancomunidades o las encomiendas de gestión de contratos administrativos, pero en el año 2011 tuvo ocasión de pronunciarse sobre las competencias del Guadalquivir y diez leyes remitidas por el Parlamento, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.