_
_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA, RETRATOS DE XURXO LOBATO

Álvarez Gándara, el compromiso renovado

El jurista posee aptitudes para cultivar la escritura o la política

Alfonso Álvarez Gándara, en la escalera de la Audiencia de Vigo.
Alfonso Álvarez Gándara, en la escalera de la Audiencia de Vigo.XURXO LOBATO

Singular personaje el que nos mira desde las escaleras del Pazo de Xustiza vigués. Quizás no podía ser de otro modo en quien es parte de singular linaje que desde el primero de los Álvarez, de tierras sanabresas, asienta en Pontevedra en 1857, adquiere leal compromiso con el país y dio y sigue dando padrón de ciudadanos, escritores y periodistas, pedagogos, artistas e investigadores, bibliófilos, libreros y editores, activistas culturales, letrados, políticos... mártires. Hasta hoy cinco generaciones de manifiesta creatividad y sazonado provecho. Cuánta gratitud se debe a los que labraron esta secuencia de ininterrumpida entrega a la construcción de la nación.

Alfonso Álvarez Gándara pertenece a la cuarta generación y prosigue en la ruta del compromiso renovado. Como muchos de su estirpe, posee aptitudes para cultivar, y bien, diversos quehaceres, entre ellos los de jurista, escritor o político. Letrado de contrastado prestigio, con notoria presencia en las organizaciones profesionales, decano del Colexio de Avogados de Vigo, expresidente del Consello da Avogacía Galega, miembro del Consejo General de la Abogacía Española, asiduo defensor ante el Tribunal de Orden Público del franquismo; articulista lúcido, de agudos análisis sobre el gallego, el conflicto idiomático, los derechos humanos, algunos con importantes premios, o de cuestiones más técnicas del mundo del foro —pena que no se prodigue como escritor, quien se lee con el deleite con el que se bebe un buen vino—; político de cerna, iniciado en el galleguismo por familia y en torno a algunos de los protagonistas que lo reorganizaban en la negrura del franquismo. En aquella especie de escuela de verano de Coruxo, asumió desde mozo la reivindicación de los derechos y libertades de un viejo pueblo y de su genuina personalidad colectiva.

Peldaños

Tui, 1939. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Decano del Colexio de Avogados de Vigo.

1967. Premio Fernández Latorre por el artículo: La Iglesia no habla la misma lengua que los gallegos.

1974. Fundador del Movemento Socialista de Galicia (MSG).

1977. Cabeza de lista del Partido Socialista de Galicia (PSG).

1979. Candidato a alcalde de Vigo por Unidade Galega.

1981-1983. Secretario general del Partido Galeguista (PG).

1996-2000. Presidente do Consello da Avogacía Galega.

2010. Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía y Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En defensa de esta opción destacó en la lucha clandestina de los años sesenta. En política, a la que estaba llamado por cualidades y vocación, fue ejemplo de coherencia y lealtad. Tal vez por ello soportará la mezquindad de algunos. Permaneció siempre en el anillo de la nación, ajeno a los cantos de sirena de esa otra política, de espaldas al país, a la que no pocos se asieron. ¿Qué ocurre en esta Fisterra, fondal de culturas, que contando con excelentes mimbres no se remata el cesto como debiera?

Úneme amistad de años con el personaje. Retratista certero de protagonistas y hechos, lo tengo por guardador y transmisor de ese tesoro que es la memoria histórica. Ni dogmático, ni sectario, discutidor hábil y contundente, de finura británica e ironía galaica, uno agradece su conversa amena en sobremesa demorada, diáfana la amplia formación intelectual, en la que con perspicacia penetra en las complejas dimensiones de las mudanzas que están marcando el mundo actual.

Traigo aquí otra faceta, menos sabida pero igual de singular; ese sentido del humor que practican con ingenio los Gándara y los Cáccamo. Bien puede acreditarlo Avelino Abilleira, quien con mayor destreza caracterizaría a este patriota, intelectual y celtista de ley (y sufridor) que es Alfonso Álvarez Gándara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_