Detenida una familia por explotar a ‘sin papeles’ en Alicante
Los acusados les obligaban a trabajar prácticamente todo el día por 300 euros al mes
La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una misma familia que regentaban una finca en el Rebolledo (Alicante) donde ciudadanos africanos en situación irregular eran obligados a trabajar prácticamente el día entero a cambio de un sueldo mensual que no llegaba a 300 euros.
Los arrestados, dos hombres y una mujer, de nacionalidad española, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores y trata de seres humanos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación comenzó el pasado marzo, cuando a la Comisaría de Elche llegó información sobre una caballeriza donde ciudadanos africanos sin papeles trabajaban de manera irregular.
Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que esos empleados trabajaban en "condiciones infrahumanas, sometidos a vejaciones y humillaciones, a cambio de un salario muy bajo, que en ocasiones no llegaba a 300 euros mensuales, y una jornada excesiva, que a veces era de hasta 24 horas", según la Policía Nacional.
Todo ello, según fuentes policiales, bajo la promesa de hacerles más adelante un contrato de trabajo con su empresa, con la que podrían tramitar la legalización de su situación en España.
Las detenciones se practicaron el pasado día 12 y, según han indicado a Efe fuentes policiales, en la finca estuvieron trabajando en esas condiciones cuatro personas.
Dos de ellas se han acogido al Plan Nacional contra la trata de seres humanos, lo que les ha permitido solicitar la regularización de su situación ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante y se encuentran en estos momentos en un centro de acogida.
Por su parte, los tres detenidos, de 51, 24 y 22 años, han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, han señalado a Efe fuentes próximas al caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.