Jairo García y Jon Sudupe logran los premios Miguel de Unamuno

Los ensayos galardonados tratan de las intelectuales republicanas y los filósofos europeistas

De izquierda a derecha, Iñaki Azkuna, Jon Sudupe, Jairo Garcia y la concejal de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ayer, tras la entrega de los premios de ensayo Miguel de Unamuno
De izquierda a derecha, Iñaki Azkuna, Jon Sudupe, Jairo Garcia y la concejal de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ayer, tras la entrega de los premios de ensayo Miguel de Unamuno FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El filósofo vasco Jon Sudupe por su ensayo Oi Europa! y el joven filólogo granadino Jairo García con La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República han resultado ganadores del XIII Premio de ensayo Miguel de Unamuno en la modalidad de euskera y castellano, respectivamente.

Oi Europa! toma a los grandes filósofos como compañeros de viaje para acercarse al significado de Europa y a su forma de entenderla. Tras recibir ayer el premio Sudupe indicó que “en estos momentos en que parece que la Unión Europea está en crisis, hay que volver y seguir con lo que dijeron filósofos como Diderot u Ortega, que han meditado sobre la identidad europea y que eran verdaderos europeístas”.

Sudupe, de 65 años, se ha adjudicado el galardón, en la modalidad en euskera, por tercera vez.

García (Granada, 1982) recordó el perfil de las mujeres intelectuales en la II República, que además de escribir y pintar se dedicaban a la política. Su obra, explicó, rastrea el papel de las mujeres en el ámbito de lo público y la cultura en esa etapa de la Historia reciente, “que durante tantos años ha estado silenciado como si no se hubiera producido”. El autor es licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura española e investigador.

El certamen ha recibido 76 obras en castellano y dos en euskera

El jurado destacó en la obra de García la calidad en la forma y el fondo del ensayo, con una estructura “bien culminada y su redacción ágil y amena, pero a su vez, rica y sólida” y un contenido “interesante y actual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entregó los premios, dotados con 7.000 euros cada uno. Los galardones de ensayo que llevan el nombre de Miguel de Unamuno fueron instaurados por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999 en homenaje al filósofo y escritor bilbaíno, “un hombre polémico, un hombre egocéntrico, pero una persona clarividente, una mente excepcional, un articulista y un escritor fantástico y quizá el ensayista, filósofo y novelista más grande que tenemos en Bilbao”, dijo Azkuna.

Los premios fueron instituidos, destacó el alcalde, para pasear “el nombre de don Miguel y de Bilbao” por el mundo académico.

El certamen ha recibido en esta edición un total de 76 trabajos en castellano y dos en euskera, en los que el jurado ha destacado “su calidad, la diversidad de temas presentados y rigor en la exposición de las ideas”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS