Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PSOE DE ANDALUCÍA

Griñán toma partido en el PSOE de Málaga

El presidente de la Junta pide a Heredia que opte a la reelección como secretario provincial

Luciano Alonso, José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia en el Foro Nueva Economía, en Málaga
Luciano Alonso, José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia en el Foro Nueva Economía, en Málaga

Esta vez no habrá neutralidad activa. El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha comprometido su apoyo al secretario provincial de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que aspirará a ser reelegido en el congreso del próximo 14 de julio, frente a la corriente crítica Socialistas Hoy, que lidera el abogado Josele Aguilar, y que logró el 32% de representantes al congreso federal de febrero.

 

Con esta toma de partido, Griñán rompe la costumbre de la dirección regional que, habitualmente se mantenía neutral, al menos formalmente, cuando no había lista única en un congreso provincial. Así ocurrió en Málaga hace cuatro años, la única provincia en la que hubo dos candidaturas, la de Heredia, que tenía un tinte oficialista pues era el preferido de la anterior dirección provincial, y la corriente crítica que encabezó Fernando Arcas pero que tenía como líder de referencia a Luciano Alonso, en aquel entonces recién nombrado por Manuel Chaves consejero de Turismo.

Ahora en cambio la dirección regional tiene su propio candidato provincial, pues ha sido el mismo Griñán quien ha pedido a Heredia que aspire a la reelección al frente del PSOE de Málaga

Hasta ahora, Heredia no había desvelado sus intenciones de futuro. Se reservó toda una` puesta en escena para el viernes 18, día que ha empezado el periodo de asambleas de las agrupaciones locales para designar los delegados a los congresos provincial y regional, en un acto cuestionado por la corriente crítica por su partidismo. Casualmente, la organización independiente Nueva Economía Forum programó ayer una conferencia de Heredia, presentada por José Antonio Griñán, y a una hora distinta a la habitual de estos foros. “No hay que hablar de lo orgánico, sino de lo que le preocupa a la gente, que es resolver el paro”, advirtió Griñán para rebajar las expectativas que levantó el evento. Pero en el turno de preguntas hasta en siete ocasiones se inquirió a Heredia si aspirará a la reelección. Y tras solicitar la venia a Griñán, dijo que si porque así se lo ha pedido éste.

Socialistas Hoy, la corriente crítica, no tiene nada que ver con el grueso de la que se enfrentó a Heredia hace cuatro años. El grupo de Luciano Alonso es ahora aliado de Heredia, en tanto que el movimiento liderado por Josele Aguilar auspicia unas nuevas formas de dirigir el partido en la provincia y reprochan a Heredia su "incapacidad para dinamizar a la organización y para conectar con la sociedad malagueña". Un grupo de veteranos referentes del partido, como los ex secretarios Carlos Sanjuán y Enrique Linde; los ex diputados Lola Sánchez, Enrique Martínez o Tomás Azorím, exparlamentarios autonómicos como Rafael Centeno, Chiqui Gutiérrez del Álamo, las ex concejalas Mariluz Reguero, Genoveva Huertas y PIlar Guerrero, y el ex presidente d ela gestora de Marbella Diego Martín Reyes, entre otros, suscribieron días atrás un manifiesto por la recuperación del PSOE de Málaga, la provincia con peores resultados electorales tras Almería, en el que respaldan la candidatura de Josele Aguilar.

También en Córdoba, la consejera de Presidencia y secretaria de Organización regional, Susana Díaz, respaldó al actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, a quien presentará lista alternativa Joaquín Dobladez. En Granada, la dirección regional auspicia una lista alternativa a la actual secretaria, Teresa Jiménez.