_
_
_
_

“En el PP no hay baronías”

El todavía secretario general del PP califica a Barberá y Rus como "activos importantes"

Antonio Clemente, secretario general del PPCV, en la terraza de la sede del partido en Valencia.
Antonio Clemente, secretario general del PPCV, en la terraza de la sede del partido en Valencia.JORDI VICENT

Antonio Clemente (Valencia, 1955) asumió la secretaría general del PP regional el 2 de noviembre de 2009, el mismo día que falleció su padre. La cúpula de los populares estaba inmersa en una grave crisis provocada por el caso Gürtel y Francisco Camps eligió a Clemente para intentar normalizar la vida interna del partido al frente de una estructura ampliada en la que también se integraron Alberto Fabra y José Ciscar. El presidente del PP regional y de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció el miércoles que había decidido sustituirlo como número dos del PP en el congreso que se inicia mañana. El sustituto de Clemente será Serafín Castellano, consejero de Gobernación.

Pregunta. ¿Por qué cree que Fabra ha buscado otro perfil para la secretaría general del PP?

Respuesta. Es un momento político diferente y Fabra busca una persona con un perfil político distinto.

P. ¿Qué aporta Castellano que usted no pueda?

R. Somos dos personas con amplia experiencia política pero con currículos completamente diferentes. Es una decisión que ha tomado quien tenía que tomarla y hay que respetarla y acatarla.

P. Hay sectores del partido que no ocultan, en privado, su malestar por la elección de Castellano ¿Piensa que habrá un voto de castigo en el congreso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Espero que no. Me parecería una grave equivocación que, en un momento tan complicado social y económicamente, alguien perdiera el tiempo en disputas internas.

P. ¿Quedan barones dentro del PP a excepción de Alfonso Rus y Rita Barberá?

“Es un momento político diferente y Fabra busca un perfil distinto”

R. El término barón creo que está en desuso. Alfonso Rus y Rita Barberá son dos activos importantes del PP a los que hay que respetar y escuchar, pero no hay baronías en el PP.

P. ¿Tras la imputación esta semana en el caso Urdangarin del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, cuántos activos tóxicos le quedan al PP por aprovisionar?

R. Voy a defender siempre la presunción de inocencia de mis compañeros. En un Estado de derecho, toda persona, incluidos los políticos, es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

P. También hemos visto estos días desfilar por el juzgado a los cabecillas de Gürtel en el sumario por la financiación irregular del PP regional. ¿Ya ha descubierto qué se hizo mal?

R. Estamos suponiendo que algo se hizo algo mal, pero nuestras cuentas han sido revisadas por la Sindicatura de Comptes y por el Tribunal de Cuentas y, desde luego, estoy convencido de que no ha habido ninguna financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

P. Pero su nombramiento se produjo en una situación de crisis, tras la dimisión de Ricardo Costa. ¿Qué se encontró y qué medidas tuvo que tomar?

R. Yo llegué a la secretaría general con un partido nervioso, algo desnortado, que estaba siendo el foco de atención mediático a nivel nacional. Mi primer desafío fue normalizar la vida de este partido y conseguir que dejásemos de ser noticia.

P. Usted defiende la limpieza de las cuentas del PP, pero ha tomado medidas para despejar las dudas de la etapa anterior.

R. Quiero dejar claro que, anteriormente, las cosas se hicieron bien, aunque de otra manera. Yo he propuesto más trabajo en equipo, con menos personalismos. El único personalismo que ha de existir es el del presidente del partido. Tras mi nombramiento se aprobó el código de buenas costumbres del PP, que obliga a todos los proveedores a pasar por una mesa de contratación. Ha habido más exigencia en la contratación y en la transparencia.

“Estoy convencido de que no ha habido financiación irregular”

P. ¿La financiación de los partidos sigue siendo un problema? R. A lo mejor habría que revisar algunos aspectos, pero la financiación que nosotros tenemos es pública.

P. Tienen cargos implicados en escándalos de corrupción que siguen cobrando del erario público ¿Cree que eso lo entiende la ciudadanía?

R. El hecho de estar imputado no presupone una condena. Hablamos de una figura jurídica que otorga mayores garantías judiciales a quien se acusa.

P. En la oposición, Mariano Rajoy visitaba la Comunidad Valenciana cada dos meses, aproximadamente. En este congreso no vendrá nadie del Gobierno para arropar a Fabra ¿Por qué?

R. Rajoy no puede venir porque está en la cumbre de la OTAN en Chicago; Dolores de Cospedal ya dijo que no podía venir y viene un vicesecretario [Esteban González Pons] igual que al resto de los otros tres congresos regionales del PP que se celebran este fin de semana.

P. ¿Y los ministros?

R. Entiendo que cuando un político está en la oposición tiene más disponibilidad que cuando está en el Gobierno

“He defendido que fuese un congreso ideológico, no de personalismos”

P. Usted ha participado en la resolución de los conflictos del PP alicantino. Entre campistas, ripollistas, exzaplanistas, fabristas ¿Hay alguien capaz de liderar el partido en la provincia?

R. La lucha de familias en la provincia de Alicante está absolutamente superada. Fabra tomó la decisión de nombrar una ejecutiva que cerró las heridas que existían. El tema está solucionado y lo veremos en el congreso regional y provincial.

P. ¿Y quién presidirá el PP alicantino, el vicepresidente del Consell, José Ciscar?

R. Tiene que ser una persona que se haya ganado el respeto de todos. No es fácil, ha de tener un elevado conocimiento de la provincia y el PP provincial, que es de los más grandes de España. La persona que ha nombrado me parece perfectamente válida.

P. De las tres ponencias del congreso, la que más interés despierta es la de estatutos. ¿Están superados por la crisis?

R. La ponencia de estatutos siempre despierta interés porque es la que regula la vida interna del partido, pero las aportaciones a las otras dos ponencias son tanto o más interesantes. En ellas se defiende la Comunidad Valenciana en un momento en que está siendo maltratada de manera injusta. Y se mantienen las reivindicaciones de agua, financiación e infraestructuras a las que no vamos a renunciar.

P. Pero con poca concreción.

R. No. En materia de financiación seguimos exigiendo prácticamente lo mismo que exigíamos al Gobierno de Zapatero. En materia de agua se ha manifestado ya la voluntad del ministerio de abrir un nuevo plan hidrológico nacional, y nosotros siempre hemos defendido que el agua tiene que ir de donde sobra a donde falta. Así está recogido en los estatutos nacionales.

P. ¿Dónde van a estar las claves de este congreso?

R. He defendido que fuese un congreso ideológico, no de personalismos. No sé si Fabra mantendrá la estructura actual. A lo mejor prefiere una estructura más piramidal. No creo que tenga que haber ninguna revolución, pero sí un cambio para hacer un partido más fuerte, unido, transparente y participativo que nunca.

P. Este congreso cierra la etapa de Francisco Camps. ¿Habrá autocrítica?

R. Creo que ha habido situaciones complicadas y hemos llevado a la Comunidad Valenciana a un grado de prosperidad muy importante, que en este momento no tenemos. Habrá que tomar otras decisiones con otro presidente y con otra manera de hacer las cosas. No voy a valorar si mejor o peor, son situaciones diferentes. Estoy convencido que tanto Camps como Fabra son políticos vocacionales y actúan de la mejor manera posible. En este congreso, Fabra tendrá un respaldo mayoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_