_
_
_
_

Mehta reclama a Rajoy igual trato para Les Arts que el Liceu y el Real

El maestro protagoniza el Festival del Mediterráneo con la dirección de tres óperas y un concierto

Zubin Mehta saluda a la consejera de Turismo, Lola Johnson.
Zubin Mehta saluda a la consejera de Turismo, Lola Johnson.

La rueda de prensa de presentación del V Festival del Mediterráno fue también, o más que nada, un muestrario de reclamaciones. Zubin Mehta, director del festival, reclamó públicamente en dos ocasiones al Gobierno de España un trato al Palau de les Arts equivalente al que depara al Liceu de Barcelona y al Teatro Real de Madrid. “Hemos sido muy fieles al PP en los últimos años”, recordó. Quiso dejar claro que comprendía los difíciles momentos que vive España y que no pedía que aumentara la cantidad global destinada por el Gobierno a los grandes teatros de ópera, pero se preguntó: “¿Por qué no la dividen equitativamente?” entre Madrid, Barcelona y Valencia.

También pidió a los madrileños que se desplacen a Valencia para presenciar las óperas programadas en el Festival del Mediterráno y a los medios que colaboren en transmitir esta demanda. Ahora podemos ofrecerles algo que ellos no tienen, vino a decir. “Ningún Verdi, ningún Puccini, y la única obra de Mozart que ofrecen, totalmente desconocida”.

La otra reclamación vino de parte de la intendente Helga Schmidt. “Ahora tenemos menos dinero que nunca”, constató, para reivindicar a continuación que “este festival merece un turismo internacional”. Y en esa tarea, la de promocionar de cara al exterior la actividad del Palau que dirige, reclamó inversión de la Generalitat. Lo cierto es que el Palau gasta menos que nunca en promoción. La consellera de Cultura y Turismo, Lola Johnson, salió con una sonrisa de los envites, admitiendo que la promoción "depende de los recursos" pero matizando que su falta "no puede ser impedimento" para difundir los atractivos de la Comunidad Valenciana. Respecto al apoyo estatal, la titular de Cultura aseguró que el Consell "ha reclamado y continuará haciéndolo" un trato equitativo y restó importancia al reparto de 2012 que implícitamente criticaba Mehta, ya que en su opinión, estos presupuestos "no reflejan la filosofía con la que el ministerio quiere trabajar en el futuro". Se aventuró a decir que “esta situación cambiará en el futuro”.

A la espera de esos cambios futuros, lo seguro es que Mehta será el gran protagonista de la V edición del Festival del Mediterrani, ya que, no sólo dirigirá Il trovatore, de Verdi, y Medea, Cherubini, en colaboración con el director de cine Gerardo Vera como escenógrafo, sino también Tristan e Isolda, de Wagner y un concierto con obras de Schubert. Enfrascado en los pertinentes ensayos con los músicos a su cargo, Zubin Mehta tuvo palabras lisonjeras para la Orquesta de la Comunidad Valenciana. No dudó en calificarla como una de las mejores orquestas de Europa, con un argumento sólido: Tras haber dirigido en la interpretación de la Octava Sinfonía de Bruckner a tres orquestas diferentes, la del Palau estaba a la misma altura que las otras. También destacó a Violeta Urmana, la única cantante que después de Maria Callas se había atrevido con el personaje de Cherubini. Completarán el programa del festival, que comienza el 26 de mayo con Il trovatore, las actuaciones del Ballet Nacional de España los días 13, 14 y 15 de junio y varias jornadas dedicadas a la música para piano de Debussy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_