El metal exige dimisiones por las ‘irregularidades’ en las cuentas de Coepa
Fempa tilda de "escándalo" que se deban reformular las cifras entre 2006 y 2010 La patronal provincial logra un acuerdo para suspender temporalmente 32 contratos
"En cualquier organización seria, ante una situación de esta gravedad, porque estamos hablando de la anulación de las cuentas de los últimos cinco años, ya habría dimisiones sobre la mesa". Con esta contundencia se ha pronunciado la tarde del miércoles el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Guillermo Moreno, tras conocerse la decisión de la patronal provincial Coepa de reformular las cuentas desde 2006 a 2010 tras declarar un juez ilegales las cuentas del primer año. "Exigimos responsabilidades. Es un escándalo sin precedentes", ha agregado Moreno.
Fempa ha reaccionado así a la decisión tomada anoche por el comité ejecutivo de Coepa de reformular las cuentas de cinco años y de convocar otras tantas asambleas el próximo 11 de junio para aprobar cada ejercicio, como indican los estatutos. La patronal alicantina del metal recordó que las cuentas ahora anuladas habían sido auditadas, lo que en su opinión "quiere decir que, o bien se ocultó información a los auditores, o bien hubo una actuación negligente o culpable por parte de los auditores". Para la patronal sectorial, además, la decisión de Coepa es el "reconocimiento palpable" de que sus denuncias eran ciertas. "No se trata solo de que la dirección de Coepa contabilizase mal una subvención pública en el centro de oficios" (argumento que defiende la patronal provincial), esgrimió Fempa, que a renglón seguido recuerda que el informe pericial del auditor de cuentas ratificado ante el juzgado se indica que las irregularidades detectadas se remontan a 2002 y se cifran al menos en 813.421,37 euros. "Se han estado camuflando pérdidas, presentadas a la Asamblea, en la mayoría de ocasiones, como superávits. Así se ocultaba la nefasta gestión en un momento en que las abultadas subvenciones millonarias llegaban puntualmente a la Confederación", agrega Fempa.
Recuperar la credibilidad
La patronal alicantina del metal reclama una regeneración que devuelva la credibilidad a Coepa ante la sociedad, "por eso en su momento se avaló y apoyó a Moisés Jiménez". La organización cree que esta situación que ahora se presenta con motivo de la reformulación de las cuentas de cinco ejercicios es una "excelente oportunidad" para que el nuevo presidente de Coepa de ejemplo y depure responsabilidades.
Por otro lado, la patronal Coepa ha anunciado a última hora de la tarde un acuerdo con el comité de empresa para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 66 de sus 70 trabajadores. El acuerdo, en concreto, supondrá la suspensión temporal de 32 contratos de trabajo al 100% de la jornada hasta el 31 de diciembre, así como 34 reducciones de jornada del 12,5% hasta final de año. Los cuatro trabajadores restantes de la plantilla de Coepa están contratados a tiempo parcial, ha especificado la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.