_
_
_
_
DIMISIÓN DO VALEDOR

Feijóo agradece el trabajo de Benigno López y critica a la oposición

El presidente censura que quienes "nombraron" a Benigno López como Valedor ahora lo quisieran "cesar" en una muestra de "tic autoritario"

Benigno López junto al presidente de la Xunta
Benigno López junto al presidente de la Xunta ANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la dimisión de Benigno López como valedor do Pobo, ha agradecido el trabajo hecho por éste en los años que ha estado al frente de la oposición y ha asegurado que confía en contar con el apoyo de la oposición para crear "un Valedor igual de independiente pero con menor coste" tras su marcha.

Núñez Feijóo ha recordado que el Valedor fue elegido por unanimidad bajo otro gobierno en la Xunta de Galicia y que durante los últimos tres años del presente mandato "no se le ha ocurrido censurar al Valedor por su opinión". Benigno López presentó su dimisión tras las críticas recibidas tras proponer la suspensión de la ley de dependencia y apoyar los recortes promovidos por el Gobierno. Así, ha defendido que el Valedor "está para dar su opinión", puesto que es "una institución independiente" y que "el gobierno -autonómico- tiene que respetar" se esté o no de acuerdo con sus valoraciones, algo que "la Xunta y el presidente han hecho".

"El Gobierno jamás ha presionado al Valedor, ni cuando estaba de acuerdo ni cuando no compartía sus valoraciones", ha señalado, para añadir que es "una figura protegida estatutariamente" y que ha sido "respetada y defendida" por el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, ha aseverado que se va a "lamentar probablemente" la actitud de algunos partidos políticos que "lo propusieron cuando estaban en el gobierno" pero que "ahora lo querían cesar". "Me da la sensación de que hay algún tic autoritario por parte de algunos que primero lo nombran y ahora lo querían cesar", ha afirmado.

El presidente de la Xunta de Galicia, que ha manifestado su respeto a la reciente decisión del Valedor de dimitir, ha manifestado que confía en contar con el apoyo de los grupos parlamentarios a su propuesta por "aligerar" la estructura del Valedor y "disminuir drásticamente" los gastos de esta institución" aprovechando la situación creada por la dimisión de Benigno López. En este sentido, ha apostado por suprimir los tres puestos de vicevaledor y recortar los gastos en asesores, creando "un Valedor igual de independiente pero con menor coste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_